La cotización de las compañías estadounidenses de energías renovables subió con fuerza tras conocerse que el gobierno de Biden tenía previsto congelar los nuevos aranceles a las importaciones de energía solar procedentes de cuatro países asiáticos, lo que supondría un impulso para el uso de las energías renovables en Estados Unidos. Estas empresas se vieron también favorecidas por los avances obtenidos en el proyecto de ley de reconciliación presupuestaria, que podría incluir disposiciones en materia de clima y energía por valor de 300.000 millones de dólares, incluidos créditos fiscales [1].
Según la información ofrecida por Bloomberg, el presidente Joe Biden ha exigido la congelación durante 24 meses de los nuevos aranceles a las importaciones de energía solar procedentes de Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam, eliminando así una amenaza de aranceles retroactivos que había enfriado la construcción de proyectos de energías renovables en todo el país.
Al mismo tiempo, en el marco de la Ley de Producción de Defensa (Defence Production Act), Biden respalda la construcción en Estados Unidos de paneles solares y otros productos de energía limpia.
Impulso a los proyectos de energía solar
La medida responde a una investigación realizada por el Departamento de Comercio estadounidense, que ha reducido considerablemente los envíos de paneles solares. La decisión de renunciar a los nuevos aranceles contribuirá en gran medida a disipar la amenaza arancelaria por el momento. La investigación iba destinada a determinar si las empresas chinas estaban eludiendo los aranceles mediante el montaje de células y módulos solares en los cuatro países mencionados, que constituyen alrededor del 80% de las importaciones anuales de paneles.
La amenaza de los aranceles ha hecho que los fabricantes procedentes de estos cuatro países hayan interrumpido en gran medida los envíos a Estados Unidos, lo que ha paralizado los proyectos solares y ha hecho que al menos una empresa de suministros públicos haya advertido de que mantendrá una planta de carbón en funcionamiento más tiempo del previsto.
El Departamento de Comercio emitirá sus conclusiones preliminares a finales del mes de agosto.
Según la Casa Blanca, gracias a la medida establecida por Biden, los promotores estadounidenses de energía solar cuentan con un margen de dos años para obtener módulos y células libres de impuestos del sudeste asiático, aun en el curso de la investigación [2].
Impulso a los equipos de energía sostenible
El Departamento de Energía ha recibido la orden de trabajar para aumentar rápidamente la fabricación de piezas de paneles solares, el aislamiento de edificios y otros equipos, entre los que también se incluyen los transformadores de potencia y los equipos para fabricar y utilizar combustibles generados por la electricidad. La medida incorporada a la Ley de Producción de Defensa debería impulsar la financiación necesaria para la fabricación de energías limpias, incluida la concesión de préstamos y subvenciones.
En nuestra opinión, los principales beneficiarios de esta medida serían los siguientes:
- Piezas de paneles solares, como módulos fotovoltaicos y componentes de módulos
- Aislamiento de edificios
- Bombas de calor, que calientan y enfrían los edificios de forma muy eficiente
- Equipos para fabricar y utilizar combustibles limpios generados por la electricidad, como electrolizadores, pilas de combustible y metales del grupo del platino relacionados
- Infraestructuras críticas de la red eléctrica, como los transformadores
Por otra parte, creemos que, si el Departamento de Comercio decide eliminar los derechos antidumping y compensatorios sobre los equipos solares en agosto, esto podría tener consecuencias en otros sectores protegidos, como el sector del acero estadounidense.
Leer también: Mercados medioambientales: los fundamentales acabarán imponiéndose
Referencias:
[1] Véase, por ejemplo, https://www.grantthornton.com/library/newsletters/tax/2022/hot-topics/jun-07/manchin-and-schumer-discuss-1-trillion-doller-in-tax-hikes.aspx
Aviso legal
