BNP AM

El inversor sostenible para un mundo en evolución

La cotización de las compañías estadounidenses de energías renovables subió con fuerza tras conocerse que el gobierno de Biden tenía previsto congelar los nuevos aranceles a las importaciones de energía solar procedentes de cuatro países asiáticos, lo que supondría un impulso para el uso de las energías renovables en Estados Unidos. Estas empresas se vieron también favorecidas por los avances obtenidos en el proyecto de ley de reconciliación presupuestaria, que podría incluir disposiciones en materia de clima y energía por valor de 300.000 millones de dólares, incluidos créditos fiscales [1]

Según la información ofrecida por Bloomberg, el presidente Joe Biden ha exigido la congelación durante 24 meses de los nuevos aranceles a las importaciones de energía solar procedentes de Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam, eliminando así una amenaza de aranceles retroactivos que había enfriado la construcción de proyectos de energías renovables en todo el país.

Al mismo tiempo, en el marco de la Ley de Producción de Defensa (Defence Production Act), Biden respalda la construcción en Estados Unidos de paneles solares y otros productos de energía limpia.

Impulso a los proyectos de energía solar 

La medida responde a una investigación realizada por el Departamento de Comercio estadounidense, que ha reducido considerablemente los envíos de paneles solares. La decisión de renunciar a los nuevos aranceles contribuirá en gran medida a disipar la amenaza arancelaria por el momento. La investigación iba destinada a determinar si las empresas chinas estaban eludiendo los aranceles mediante el montaje de células y módulos solares en los cuatro países mencionados, que constituyen alrededor del 80% de las importaciones anuales de paneles.

La amenaza de los aranceles ha hecho que los fabricantes procedentes de estos cuatro países hayan interrumpido en gran medida los envíos a Estados Unidos, lo que ha paralizado los proyectos solares y ha hecho que al menos una empresa de suministros públicos haya advertido de que mantendrá una planta de carbón en funcionamiento más tiempo del previsto.

El Departamento de Comercio emitirá sus conclusiones preliminares a finales del mes de agosto.

Según la Casa Blanca, gracias a la medida establecida por Biden, los promotores estadounidenses de energía solar cuentan con un margen de dos años para obtener módulos y células libres de impuestos del sudeste asiático, aun en el curso de la investigación [2].

Impulso a los equipos de energía sostenible

El Departamento de Energía ha recibido la orden de trabajar para aumentar rápidamente la fabricación de piezas de paneles solares, el aislamiento de edificios y otros equipos, entre los que también se incluyen los transformadores de potencia y los equipos para fabricar y utilizar combustibles generados por la electricidad. La medida incorporada a la Ley de Producción de Defensa debería impulsar la financiación necesaria para la fabricación de energías limpias, incluida la concesión de préstamos y subvenciones.

En nuestra opinión, los principales beneficiarios de esta medida serían los siguientes: 

  • Piezas de paneles solares, como módulos fotovoltaicos y componentes de módulos
  • Aislamiento de edificios
  • Bombas de calor, que calientan y enfrían los edificios de forma muy eficiente
  • Equipos para fabricar y utilizar combustibles limpios generados por la electricidad, como electrolizadores, pilas de combustible y metales del grupo del platino relacionados  
  • Infraestructuras críticas de la red eléctrica, como los transformadores 

Por otra parte, creemos que, si el Departamento de Comercio decide eliminar los derechos antidumping y compensatorios sobre los equipos solares en agosto, esto podría tener consecuencias en otros sectores protegidos, como el sector del acero estadounidense.

Leer también: Mercados medioambientales: los fundamentales acabarán imponiéndose

Referencias:

[1] Véase, por ejemplo, https://www.grantthornton.com/library/newsletters/tax/2022/hot-topics/jun-07/manchin-and-schumer-discuss-1-trillion-doller-in-tax-hikes.aspx  

[2] Véase https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2022/06/06/fact-sheet-president-biden-takes-bold-executive-action-to-spur-domestic-clean-energy-manufacturing/ 

Aviso legal

Algunos artículos pueden contener lenguaje técnico. Por esta razón, pueden no ser adecuados para lectores sin experiencia profesional en inversiones. Todos los pareceres expresados en el presente documento son los del autor en la fecha de su publicación, se basan en la información disponible y podrían sufrir cambios sin previo aviso. Los equipos individuales de gestión podrían tener opiniones diferentes y tomar otras decisiones de inversión para distintos clientes. El presente documento no constituye una recomendación de inversión. El valor de las inversiones y de las rentas que generan podría tanto bajar como subir, y es posible que el inversor no recupere su desembolso inicial. Las rentabilidades obtenidas en el pasado no son garantía de rentabilidades futuras. Es probable que la inversión en mercados emergentes o en sectores especializados o restringidos esté sujeta a una volatilidad superior a la media debido a un alto grado de concentración, a una mayor incertidumbre al haber menos información disponible, a una liquidez más baja o a una mayor sensibilidad a cambios en las condiciones sociales, políticas, económicas y de mercado. Algunos mercados emergentes ofrecen menos seguridad que la mayoría de los mercados desarrollados internacionales. Por este motivo, los servicios de ejecución de operaciones, liquidación y conservación en nombre de los fondos que invierten en emergentes podrían conllevar un mayor riesgo.

Artículos relacionados

Cuatro preguntas sobre la inversión de impacto
2 Autores - Blog
11:52 MIN
Talking heads – Soluciones para mejorar la seguridad alimentaria
Daniel Morris
2 Autores - Blog
23:32 MIN
Talking heads – Analizamos la nueva normativa en materia de sostenibilidad
Daniel Morris
2 Autores - Blog