BNP AM

El inversor sostenible para un mundo en evolución

Una vez que haya pasado la pandemia, las cuestiones existenciales que rodean al cambio climático seguirán exigiendo unas medidas sin precedentes, que pueden implicar cambios en el comportamiento, más allá del trabajo a distancia y la reducción de los viajes de negocios, e inversiones billonarias en transición energética y protección medioambiental, tal y como señala Edward Lees, cogestor de nuestro grupo de inversión de estrategias medioambientales.

Desde un punto de vista medioambiental, la pandemia no ha supuesto ningún cambio, en el sentido de que seguimos teniendo los mismos problemas que hace cinco o diez años. En todo caso, nos ha recordado que no debemos pasar por alto las amenazas existenciales, que debemos tomarlas en serio y que hemos de buscar oportunidades que nos permitan ofrecer una respuesta coordinada.

Una mayor concienciación

El tipo de problemas a los que nos enfrentamos no ha cambiado, pero lo que sí ha cambiado a mejor durante la pandemia ha sido la mayor concienciación de la sociedad y la mayor implicación de los gobiernos, que han establecido objetivos de cero emisiones netas en 2050 en el caso de la UE y en 2060 en Japón, Corea del Sur, China y Estados Unidos.

Toda esta oleada de concienciación ha permitido acelerar en todo el mundo las medidas destinadas a reducir el cambio climático. Los objetivos de cero emisiones netas exigen medidas importantes, que conllevarán gastos de billones de dólares y generarán oportunidades de inversión billonarias y tasas de crecimiento superiores al 10% de los sectores relacionados con el clima en los próximos diez a veinte años.

podcast Ed Lees exhibit 1

Hay una conciencia cada vez mayor de que las cuestiones climáticas y medioambientales exigen la puesta en marcha de medidas importantes, lo que ha favorecido la entrada de capital en los segmentos de mercado relacionados ante la previsión de aceleración de la actividad en este sentido. Las valoraciones de las compañías que abordan estas cuestiones y ofrecen soluciones al respecto también han aumentado.

¿Cómo contribuir a la restauración de los ecosistemas?

La gestión de la fragilidad de los ecosistemas (agua, tierra y aire) constituye un área de inversión pluridimensional que exige tecnología e innovación.

En lo que respecta al agua, entre los principales problemas destacan el tratamiento de aguas y lodos residuales, la contaminación por plásticos, la sobrexplotación pesquera en los océanos y la restauración de las zonas costeras. En este sentido, surgen oportunidades en el ámbito de la desalinización y de la eficiencia hídrica destinada a reducir nuestro consumo de agua.

En lo que se refiere a la tierra, es necesario tomar medidas para solucionar los problemas relacionados con la eliminación de plásticos y residuos y con el biogás. Necesitamos una agricultura, unos sistemas de envasado, una silvicultura y unos fertilizantes que sean sostenibles. Hay que buscar fuentes alternativas de proteínas y formas de reducir el uso del agua en la producción de alimentos. Se necesitan instrumentos y equipos de medición medioambientales.

En lo que respecta al aire, los principales problemas tienen que ver con los equipos de captura y filtración de carbono para evitar la contaminación.

Y en los ecosistemas humanos, habría que considerar el impacto del entorno construido, la necesidad de edificios verdes y las posibilidades de ganar eficiencia utilizando la agricultura vertical.

podcast Ed Lees exhibit 2

Atractivas oportunidades en el espacio medioambiental

Hay una amplia gama de sectores y empresas que ofrecen la posibilidad de luchar contra el cambio climático ofreciendo al mismo tiempo resultados de inversión positivos.

Por ejemplo, las proteínas alternativas constituyen un área nueva y muy interesante, pero también encontramos oportunidades en las formas de industrializar el reciclaje de plásticos descomponiéndolos químicamente y reutilizándolos. El ritmo de crecimiento de esta área está creciendo.

Las áreas más tradicionales (energía eólica y solar, baterías, vehículos eléctricos) continúan avanzando a buen ritmo y, lo que es más importante, reciben apoyo por parte de los gobiernos.

En algunos ámbitos, la tecnología no existe o no se utiliza todavía de forma generalizada. Por ejemplo, la descarbonización de los equipos de transporte pesado, como los barcos y los aviones, mediante el uso eficiente de pilas de combustible. Se está investigando con la fusión nuclear, que no genera residuos nucleares ni implica riesgos de accidentes nucleares.

En resumen: la pandemia no ha acabado con los problemas relacionados con el cambio climático y será preciso invertir billones de dólares para hacerles frente. En nuestra opinión, se trata de un área que ofrecerá a los inversores atractivas y ventajosas oportunidades durante las próximas décadas.


Todos los pareceres expresados en el presente documento son los del autor en la fecha de su publicación, se basan en la información disponible y podrían sufrir cambios sin previo aviso. Los equipos individuales de gestión podrían tener opiniones diferentes y tomar otras decisiones de inversión para distintos clientes. El presente documento no constituye una recomendación de inversión. El valor de las inversiones y de las rentas que generan podría tanto bajar como subir, y es posible que el inversor no recupere su desembolso inicial. Las rentabilidades obtenidas en el pasado no son garantía de rentabilidades futuras. Es probable que la inversión en mercados emergentes o en sectores especializados o restringidos esté sujeta a una volatilidad superior a la media debido a un alto grado de concentración, a una mayor incertidumbre al haber menos información disponible, a una liquidez más baja o a una mayor sensibilidad a cambios en las condiciones sociales, políticas, económicas y de mercado. Algunos mercados emergentes ofrecen menos seguridad que la mayoría de los mercados desarrollados internacionales. Por este motivo, los servicios de ejecución de operaciones, liquidación y conservación en nombre de los fondos que invierten en emergentes podrían conllevar un mayor riesgo.

Artículos relacionados

21:41 MIN
Semanal de mercados: consecuencias de la cumbre COP26 en las carteras de inversión (leer o escuchar)
Autores - Blog
Pulsa en las imágenes para ampliar tu información
Bonos sociales: una herramienta para impulsar un cambio social positivo
10:47 MIN
Semanal de mercados - Cambio climático: adaptarse o... (leer o escuchar)