BNP AM

El inversor sostenible para un mundo en evolución

Refutando mitos de la inversión temática

Autores - Perspectivas y análisis
Pulsa en las imágenes para ampliar tu información
13/10/2021 · 1 Min

El interés en la inversión temática ha experimentado un fuerte aumento en los últimos años. Según Morningstar, el volumen de activos bajo gestión en fondos temáticos se ha más que triplicado (hasta los USD 595.000 millones) en los últimos tres años [1]. 

Aunque gran parte de esta subida puede atribuirse a que los inversores anticipan una rentabilidad sólida a largo plazo, los fondos temáticos suelen concentrarse en gran medida en la inversión sostenible, lo cual también ha atraído interés.

Con los inminentes cambios regulatorios (como la integración de preferencias ESG [2] en la gama de opciones ofrecidas a los inversores bajo la normativa MiFID II [3]) y la creciente demanda procedente de inversores con mayor concienciación social y medioambiental, cabe esperar un aumento continuado del interés por los fondos temáticos de orientación sostenible.

No obstante, con más de 3.000 fondos sostenibles disponibles para los inversores europeos [4], los selectores de fondos se enfrentan a un reto enorme: ¿Cómo encontrar gestoras y estrategias capaces de aportar rentabilidad y satisfacer al mismo tiempo sus ambiciones de sostenibilidad? Además, los distintos mitos que rodean a esta área de inversión podrían impedir a los inversores evaluar de forma efectiva los fondos temáticos sostenibles en los que consideran invertir.

En su artículo titulado “Refutando mitos de la inversión temática”, nuestro Grupo de Estrategias Medioambientales explora estos mitos para ayudar a los inversores a distinguir entre aquellos fondos que solo prometen, y los que realmente cumplen.


[1] Fuente: Morningstar, Global Thematic Funds Landscape Report (Panorama de la inversión temática), mayo de 2021.  

[2] Medioambientales, sociales y de buen gobierno.  

[3] MiFID II es un marco legislativo de la UE para regular los mercados financieros del bloque y mejorar la protección de los inversores. Su objetivo es estandarizar las prácticas en la UE. Fuente: https://www.investopedia.com/terms/m/mifid-ii.asp .

[4] Fuente: Morningstar, a fin de diciembre de 2020.  


Todos los pareceres expresados en el presente documento son los del autor en la fecha de su publicación, se basan en la información disponible y podrían sufrir cambios sin previo aviso. Los equipos individuales de gestión podrían tener opiniones diferentes y tomar otras decisiones de inversión para distintos clientes. El presente documento no constituye una recomendación de inversión. El valor de las inversiones y de las rentas que generan podría tanto bajar como subir, y es posible que el inversor no recupere su desembolso inicial. Las rentabilidades obtenidas en el pasado no son garantía de rentabilidades futuras. Es probable que la inversión en mercados emergentes o en sectores especializados o restringidos esté sujeta a una volatilidad superior a la media debido a un alto grado de concentración, a una mayor incertidumbre al haber menos información disponible, a una liquidez más baja o a una mayor sensibilidad a cambios en las condiciones sociales, políticas, económicas y de mercado. Algunos mercados emergentes ofrecen menos seguridad que la mayoría de los mercados desarrollados internacionales. Por este motivo, los servicios de ejecución de operaciones, liquidación y conservación en nombre de los fondos que invierten en emergentes podrían conllevar un mayor riesgo.

Artículos relacionados

21:41 MIN
Semanal de mercados: consecuencias de la cumbre COP26 en las carteras de inversión (leer o escuchar)
Autores - Perspectivas y análisis
Pulsa en las imágenes para ampliar tu información
Bonos sociales: una herramienta para impulsar un cambio social positivo
10:47 MIN
Semanal de mercados - Cambio climático: adaptarse o... (leer o escuchar)