La gestora para un mundo en evolución
BNP PARIBAS ASSET MANAGEMENT - Reponsibility SRI range 1440x300

Somos inversores responsables

 

Somos inversores responsables

En BNP Paribas Asset Management, invertimos con responsabilidad para conseguir un futuro mejor. Tenemos la firme convicción de que las empresas que adoptan un enfoque responsable son esencialmente más sostenibles y, por tanto, pueden generar valor a largo plazo para sus clientes. Dejando a un lado la responsabilidad fiduciaria para con nuestros clientes, nuestro ámbito de actividad nos permite influir en los órganos de toma de decisiones, así como en las empresas en las que invertimos. Esto nos brinda la oportunidad de actuar a favor de toda la sociedad en su conjunto con el objetivo de promover un crecimiento sostenible e inclusivo.

Incorporamos criterios ESG en nuestro enfoque de inversión

Llevamos empleando una política de inversión responsable desde 2011. Con esto queremos decir que incorporamos criterios de selección medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) en todas nuestras inversiones. Exigimos que las empresas en las que invertimos cumplan con los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas relativos al respeto a los derechos humanos y a los trabajadores, la protección del medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

Nuestro planteamiento también conlleva la aplicación de “políticas sectoriales” que establecen un marco a favor o en contra de invertir en compañías que operen en sectores controvertidos por su impacto medioambiental y por sus malas prácticas sociales o de gobierno corporativo. Entre estos podemos citar los sectores armamentístico, de aceite de palma, de pasta de papel, actividades mineras, arenas bituminosas, generación de electricidad en centrales nucleares o de carbón, amianto y tabaco. Las empresas que no cumplen con los criterios ESG quedan excluidas de nuestro universo de inversión.

El compromiso como medio para cambiar las prácticas corporativas

Como parte de nuestra política de compromiso, entablamos un diálogo con las empresas en las que nos planteamos invertir y les animamos a adoptar unas prácticas más responsables. Nos parece necesario hablar periódicamente con los emisores para mejorar la rentabilidad a largo plazo de nuestras inversiones.

Además, trabajamos estrechamente con las organizaciones que sirven como referencia en el campo de la inversión responsable para promover el desarrollo sostenible y mejorar las prácticas habituales:

  • PRI (Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas, por sus siglas en inglés)
  • IIGCC (Grupo de Inversores Institucionales sobre Cambio Climático, por sus siglas en inglés)
  • AFG (Asociación de Gestión de Activos de Francia, por sus siglas en francés)
  • EFAMA (Asociación Europea de Fondos y Gestión de Activos, por sus siglas en inglés)
  • FIR (Foro francés de inversión social, que fomenta la inversión socialmente responsable, por sus siglas en francés)
  • EUROSIF (Asociación europea para el fomento y el avance de la inversión sostenible y responsable)
  • UNEP FI (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente– Iniciativa Financiera, por sus siglas en inglés)
  • EEFIG DE LA COMISIÓN EUROPEA (Grupo de Instituciones Financieras de Eficiencia Energética, por sus siglas en inglés)
  • ICGN (Red Internacional de Gobierno Corporativo, por sus siglas en inglés)

Una estricta política de voto

Votar en las juntas de accionistas forma parte integral del diálogo que BNP Paribas Asset Management pretende lograr con las compañías en las que invierte en nombre de sus clientes.

A través de nuestro compromiso con las empresas en las que somos accionistas deseamos mejorar la rentabilidad a largo plazo de nuestras inversiones y fomentar mejores prácticas en materia ESG.

Gracias a nuestras conversaciones con los emisores previas a las juntas de accionistas podemos obtener información adicional sobre las resoluciones propuestas, explicar nuestra política de voto y expresar las reservas que podríamos tener con respecto de aquellas resoluciones que pudieran entrar en conflicto con nuestra política. Además, actualizamos periódicamente esta política para reflejar los cambios en las normas de gobierno corporativo y en las prácticas del sector.

En 2017, ejercimos el voto en 1.490 juntas generales. Si quieres consultar nuestros registros de voto de epígrafes concretos en las juntas de accionistas y conocer mejor nuestra política, pulsa en el enlace siguiente:

Datos de voto

Guiamos a nuestros clientes en la transición hacia una economía de bajo consumo de carbono y para abordar el cambio climático 

En 2002 nos comprometimos a adoptar medidas concretas para hacer frente al cambio climático y así proteger el valor de las inversiones de nuestros clientes a largo plazo.
Como miembros del Grupo de Inversores Institucionales Europeos sobre Cambio Climático (IIGCC) desde 2003, estamos implicados en la lucha contra el calentamiento global.

Fuimos una de las primeras gestoras en firmar el Compromiso del Carbono de Montreal y desde 2015 formamos parte de la Coalición para la Descarbonización de las Carteras. En la actualidad, medimos la huella de carbono de casi 200 fondos de renta variable.

Estamos convencidos de la necesidad de reorientar la economía hacia un modelo cuyo objetivo sea limitar el calentamiento global a +2°C. Creemos que todo incremento superior a dicho nivel pudiera amenazar la estabilidad económica y, por tanto, las inversiones financieras a largo plazo.

En 2015, BNP Paribas Asset Management definió una estrategia en materia de calentamiento global relativa a nuestra contribución para que el calentamiento global se mantenga por debajo de los 2°C y que cumple con los Acuerdos de París. Las métricas empleadas cubren tres áreas: asignación de capital, administración responsable así como transparencia y compromiso.

Nos hemos comprometido a proporcionar a nuestros clientes un análisis minucioso del impacto que el cambio climático podría tener en sus inversiones. Además, ofrecemos soluciones personalizadas a los inversores institucionales para ayudarles a reducir la huella de carbono de sus carteras.

Aplicamos políticas sectoriales que establecen un marco para nuestras inversiones en los sectores más implicados en el cambio climático: minería, aceite de palma, agricultura y generación de electricidad a partir del carbón.

Una amplia gama de fondos SRI

Nuestro enfoque de inversión sostenible y responsable (SRI, por sus siglas en inglés) se ha diseñado para conciliar un rendimiento económico atractivo con un impacto social y medioambiental limitado al invertir en empresas y entidades públicas que contribuyan al desarrollo sostenible. Al influir en el gobierno corporativo y en las acciones de los accionistas, la SRI fomenta una economía responsable.

Con más de 15 años de experiencia en SRI y con casi 35.000 millones EUR en activos bajo gestión, BNP Paribas Asset Management puede proporcionar a los inversores una amplia gama de soluciones que satisfacen sus demandas en términos de rentabilidad financiera y responsabilidad social, y que incluyen estrategias de renta fija, renta variable, mixtas y alternativas. Dichas estrategias están disponibles en forma de fondos de inversión o de mandatos dedicados, personalizadas en función de las necesidades del inversor.

Nuestra oferta de SRI incluye:

  • Estrategias “Best-in-class” : invertimos en los emisores que nos parecen mejor situados dentro de cada sector en términos de sus prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.
  • Estrategias temáticas: invertimos en empresas cuyas actividades estén relacionadas con temas sociales y medioambientales específicos y que consideremos que ofrecen un gran potencial de rentabilidad financiera.
  • Una combinación de estrategias “besti-in-class” y temáticas.

La gama de fondos SRI de BNP Paribas Asset Management se ha hecho acreedora del reconocimiento de expertos independientes del sector.

Desarrollamos inversiones de impacto para nuestros clientes

Ofrecemos diversos fondos de impacto para que los inversores particulares e institucionales puedan invertir la totalidad o una parte de sus activos en empresas que trabajen para fomentar la integración y combatir la exclusión, así como en viviendas sociales e intergeneracionales y microfinanzas. Ofrecemos financiación para estas compañías y colaboramos con ellas en su desarrollo porque creemos en el valor de su impacto social o medioambiental.

Al 31 de marzo de 2018, se habían invertido 83.5 millones EUR en 25 estructuras de economía social.