El inversor sostenible para un mundo en evolución
Multi_Factor_investing_people_puzzle_3D_construction_1440x300

Inversión factorial

 

La inversión factorial o por factores (factor investing) es un enfoque de inversión dirigido a generar mayores niveles de rentabilidad ajustada al riesgo mediante la selección sistemática de valores en base a motores de rentabilidad contrastados, o factores, como por ejemplo calidad, valor, inercia bursátil (momentum) y baja volatilidad. BNP Paribas Asset Management figura entre las gestoras líderes en inversión factorial desde 2009. Nuestro equipo cuantitativo se compone de más de 40 profesionales con una experiencia media de 15 años, que contribuyen con regularidad a la investigación académica y al liderazgo intelectual en el sector.

 

icon-handstars

¿POR QUÉ INVERTIR POR FACTORES?

Con los conocimientos y experiencia de una gestora capaz como BNP Paribas Asset Management, este enfoque innovador puede ofrecer varias ventajas:

  • Potencial de rentabilidades atractivas a través de fuentes eficientes y contrastadas a largo plazo.
  • Sólidos controles de riesgo que pueden ayudar a mantener a una cartera en línea con el perfil de riesgo del inversor.
  • Diversificación frente a inversiones más tradicionales.

Integración de criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) capaces de potenciar la rentabilidad, mitigar el riesgo y ayudar a satisfacer objetivos de sostenibilidad.

 

Why us

¿QUÉ NOS HACE DIFERENTES?

Llevamos una década gestionando estrategias basadas en factores, tanto en renta variable como en renta fija. A lo largo de este periodo, nuestra combinación de capacidades de modelización cuantitativa, académica y fundamental nos ha proporcionado una plataforma de inversión robusta, que hoy en día integra plenamente criterios de sostenibilidad y de cambio climático.

Esta plataforma está apuntalada por varias características clave que, en nuestra opinión, pueden conducir a mejores resultados para nuestros clientes.

  • Análisis cuantitativo en profundidad: el análisis es uno de los pilares de nuestro proceso de inversión. Las estrategias se basan en la labor de nuestro Grupo de Análisis Cuantitativo (QRG), un equipo de especialistas muy experimentados que se concentra en la aplicación de ideas y temas al diseño de soluciones cuantitativas y al desarrollo de capacidades.
  • Gestión del riesgo factorial: nuestro análisis revela que discriminar entre factores en base a la coyuntura reinante no mejora la rentabilidad ajustada al riesgo a largo plazo. En lugar de ello, creemos que mantener una exposición de riesgo equilibrada a factores que presentan correlaciones bajas entre sí es importante y genera mejores resultados de inversión.
  • Transparencia: a la hora de diseñar estrategias basadas en factores, siempre tratamos de evitar la complejidad innecesaria. Pensamos que esto contribuye a que estas sean más comprensibles y transparentes.
  • Un proceso sistemático: creemos en un proceso de inversión plenamente sistemático, lo cual aporta una mayor disciplina y eficiencia. Su solidez estadística y científica también nos permite realizar simulaciones históricas fiables para evaluar el comportamiento a largo plazo de nuestras estrategias.

 

icon-star

NUESTRAS SOLUCIONES

Ofrecemos un abanico de soluciones concentradas en factores individuales o múltiples en distintas clases de activo y regiones geográficas. Además, nuestras soluciones pueden personalizarse completamente para satisfacer las necesidades de cada perfil, por ejemplo la rentabilidad esperada, el nivel de riesgo que se está dispuesto a asumir y los objetivos de sostenibilidad perseguidos.

Para ampliar tu información sobre nuestras soluciones predefinidas, puedes consultar los fondos que figuran a continuación.

Global low-volatility equity – EUR

Euro multi-factor corporate bond

US multi-factor equity

Con cinco estrellas Morningstar*, este fondo trata de generar mayores rentabilidades ajustadas al riesgo de medio a largo plazo invirtiendo en acciones de baja volatilidad.

Un enfoque multifactorial sistemático que invierte predominantemente en bonos corporativos con grado de inversión denominados en euros.

 

Con cuatro estrellas Morningstar*, este fondo aplica un enfoque multifactorial dirigido a proporcionar una exposición diversificada a las acciones estadounidenses de gran capitalización.

 

 

Si deseas ampliar tu información sobre nuestras soluciones a medida, descarga nuestra Guía práctica de inversión multifactorial (Practical Guide to Multifactor Investing, disponible en inglés).

 

icon-analysis

IDEAS Y ANÁLISIS

A través de nuestro equipo QRG publicamos con regularidad artículos académicos detallados que ilustran las ventajas potenciales de la inversión cuantitativa y factorial. Creemos firmemente en llevar a cabo una labor de investigación y de análisis antes de esperar que nuestros clientes inviertan con nosotros.

Neutralización de sesgos con inversión factorial en renta variable y crédito

Batir a los índices de deuda corporativa mediante la inversión factorial

Ventajas de una asignación en renta variable de baja volatilidad para inversores aversos al riesgo

Los factores de estilo no son los únicos en explicar las rentabilidades de las acciones y de los bonos corporativos. Asegurar que otros factores no contaminan tu cartera puede marcar la diferencia.

Ver más

Comentamos cómo puede utilizarse la inversión factorial para seleccionar bonos corporativos con las mayores rentabilidades ajustadas al riesgo.

Ver más

Los inversores adversos al riesgo podrían considerar invertir en una estrategia de renta variable de baja volatilidad, capaz de ofrecer mejores niveles de rentabilidad ajustada al riesgo y de desmarcarse significativamente en mercados bajistas.

Ver más

 


 

* Calificaciones vigentes a octubre de 2019. Las inversiones están sujetas a fluctuaciones de mercado y a los riesgos inherentes a la inversión en títulos valores. El valor de las inversiones y de los ingresos que generan podría tanto bajar como subir, y es posible que el inversor no recupere su desembolso inicial, ya que las estrategias descritas podrían sufrir minusvalías. No se garantiza de modo alguno que el objetivo de rentabilidad se vaya a alcanzar. Los logros o rentabilidades obtenidos en el pasado no son indicativos de rentabilidades actuales o futuras. Copyright © 2020 Morningstar, Inc. Todos los derechos reservados. La calificación general de estrellas de cada fondo se basa en una media ponderada del número de estrellas que se le han adjudicado en los periodos de 3, 5 y 10 años. La información que figura en el presente documento: (1) es propiedad de Morningstar y/o de sus proveedores de contenido; (2) no puede ser copiada ni distribuida; y (3) no se garantiza que sea correcta, completa o actualizada. Ni Morningstar ni sus proveedores de contenido se hacen responsables de ningún perjuicio o pérdida resultante de cualquier uso de esta información. Las rentabilidades obtenidas en el pasado no son garantía de resultados futuros.