BNP AM

El inversor sostenible para un mundo en evolución

Man running shadow

Vídeo de asignación de activos: adiós a los apoyos

Ahora que la recuperación económica comienza a consolidarse, los bancos centrales están empezando a eliminar los apoyos que han servido para sostener a muchas economías. En otras palabras: las medidas de estímulo van a ir desapareciendo.   

Esto ocurre en un momento en el que los datos económicos no han estado a la altura de las expectativas del mercado, ante los problemas registrados en el mercado laboral y las cadenas de suministro y una tasa aún elevada de infecciones por COVID.  Muchas empresas han anunciado una revisión a la baja de sus previsiones de beneficios, y los analistas también han recortado sus previsiones de ganancias.

En el mercado laboral estadounidense, en contra de las expectativas que apuntaban a un repunte del empleo tras el fin de las prestaciones extraordinarias por desempleo, el crecimiento sigue siendo débil.

A pesar de todo, mantenemos una exposición ligeramente sobreponderada a la renta variable y corta en duración de la deuda. En nuestra opinión, hay ciertos factores atenuantes. La revisión de las previsiones de beneficios se concentra en unos pocos sectores y los datos económicos son menos negativos que hace un mes. En un futuro próximo podría haber más oportunidades para aumentar el nivel de riesgo.

Para obtener más información sobre nuestro análisis y nuestro posicionamiento en las distintas clases de activos, puedes ver nuestro vídeo mensual de asignación de activos con el estratega de inversión senior Daniel Morris.


Todos los pareceres expresados en el presente documento son los del autor en la fecha de su publicación, se basan en la información disponible y podrían sufrir cambios sin previo aviso. Los equipos individuales de gestión podrían tener opiniones diferentes y tomar otras decisiones de inversión para distintos clientes. El presente documento no constituye una recomendación de inversión. El valor de las inversiones y de las rentas que generan podría tanto bajar como subir, y es posible que el inversor no recupere su desembolso inicial. Las rentabilidades obtenidas en el pasado no son garantía de rentabilidades futuras. Es probable que la inversión en mercados emergentes o en sectores especializados o restringidos esté sujeta a una volatilidad superior a la media debido a un alto grado de concentración, a una mayor incertidumbre al haber menos información disponible, a una liquidez más baja o a una mayor sensibilidad a cambios en las condiciones sociales, políticas, económicas y de mercado. Algunos mercados emergentes ofrecen menos seguridad que la mayoría de los mercados desarrollados internacionales. Por este motivo, los servicios de ejecución de operaciones, liquidación y conservación en nombre de los fondos que invierten en emergentes podrían conllevar un mayor riesgo.

Artículos relacionados

Resumen de asignación de activos: complicaciones a la vista
Semanal de inversiones: una lección de historia