Estrategias de inversión, Noticias recientes, SRI articles, SRI News

El responsable de ISR explica nuestros planes de futuro

5 June 2017 -

En esta entrevista con Gaetan Obert, Responsable de ISR de BNP Paribas Asset Management, nos explica los inicios de la compañía en la inversión sostenible y responsable y qué nos deparará el futuro.

PEOPLE_gaetan-obert_214x260Este año vamos a celebrar los primeros 20 años de inversión sostenible y responsable en BNPP AM. ¿Por qué comenzó a invertir la compañía en ISR?

El desarrollo inicial de la inversión sostenible y responsable (ISR) de BNP Paribas Asset Management se produjo en respuesta a la demanda específica de un cliente. No obstante, en 2002 nos volvimos mucho más proactivos al crear nuestro propio equipo de analistas MSG1, y asignamos gran cantidad de recursos a esta área, y así seguimos hasta hoy.

En un principio nos resultó muy complicado encontrar estos analistas extrafinancieros. No obstante, estábamos muy motivados y queríamos establecer nuestra competencia en este campo.

Ahora ya se nos reconoce en esta área. Somos una de las compañías con mejor calificación de la red de PIR de la ONU2 y nos distingue el hecho de que hemos logrado distribuir nuestros fondos a través de nuestras sucursales bancarias: muchas empresas de la competencia han fracasado en este sentido.

¿Cuál ha sido el acontecimiento más significativo del desarrollo de la ISR de BNPP AM?

Para mí, todo empezó a dispararse en 2011, cuando nuestro comité ejecutivo tomó la inteligente decisión de integrar los criterios de selección medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (MSG) en todos nuestros fondos. La razón por la que lo hicimos fue porque pudimos prever que nuestros clientes demandarían cada vez con más frecuencia este enfoque, que los organismos reguladores también lo exigirían y, principalmente, porque creíamos que invertir en las compañías que cumplieran con tales criterios de MSG acabarían siendo más rentables a largo plazo.

Estamos convencidos de que forma parte de nuestra obligación fiduciaria tener en cuenta los riesgos de MSG al tomar nuestras decisiones de inversión. Además, consideramos que debemos desempeñar un papel importante en la creación de un sistema financiero sostenible.

¿Y qué distingue a BNPP AM de otros proveedores de soluciones ISR?

Creo que hay tres factores principales:

1) Nos enorgullece contarnos entre los pocos gestores de activos que pudieron prever la importancia de los MSG para nuestro negocio y que incorporaron los factores extrafinancieros en todos sus procesos de inversión.

2) Actualmente contamos con una amplia gama de productos ISR en todas las clases de activos principales.

3) Muchos de nuestros competidores han descubierto recientemente la ISR, pero nosotros llevamos ya 20 años desarrollando nuestra experiencia en este ámbito.

Además, nos hemos mostrado muy activos a la hora de educar e informar a nuestros clientes sobre cómo gestionamos los fondos ISR y lo que significa toda la jerga que empleamos. Hay muy pocos equipos comerciales más que viajen por todo el país explicándoles a los clientes actuales y potenciales lo que queremos decir con “inversión sostenible y responsable”. La ISR se ha convertido en parte de nuestro ADN.

¿Qué nos podría contar sobre la red PIR?

Hace unos años, la PIR comenzó a preparar informes para comprobar que los firmantes estuvieran siguiendo debidamente los criterios establecidos. Nos enorgullece poder decir que somos de los mejores, con una calificación de A+.

¿Qué depara el futuro para la ISR en BNPP AM?

Nuestras ambiciones dentro de la ISR significan que no dejamos de innovar, que estamos creando nuevos fondos para ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes y estableciendo relaciones con otras compañías o asociaciones que comparten nuestra opinión.

En el futuro, creemos que se producirán nuevos avances en la inversión de impacto. Los clientes quieren estar seguros de que sus inversiones están teniendo un verdadero impacto social o medioambiental, de que realmente están marcando la diferencia.

Dentro de la inversión de impacto, los bonos ecológicos son un segmento de gran crecimiento, al igual que la inversión social. De hecho, hemos desarrollado notablemente la inversión social en Francia, y ya se está disparando, especialmente para una nueva generación de inversores.

También nos gustaría seguir mejorando nuestro compromiso con las empresas y así tener la certeza de que están siguiendo las mejores prácticas, y de este modo facilitarles que puedan avanzar hacia una economía más ecológica. Por último, nos encantaría poder ofrecerles a nuestros clientes inversiones ISR en áreas nuevas, tales como los préstamos privados y las infraestructuras.

  • 1. Medioambiental, Social y de Gobierno corporativo
  • 2. Principios de Inversión Responsable Se trata de una red internacional de inversores que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas y que tiene como objetivo conjunto fomentar la inversión sostenible.

Sobre el mismo tema:

TOP_brooklynbridge_630x215
1 September 2017

The Nordic cluster: leading in innovation and growth

In our view, there are compelling reasons for understanding and appreciating the investment opportunities in the Nordic countries, which top international rankings for economic performance, innovation and social well-being.

23 June 2017

Conozca la nueva revolución de los bonos verdes

Conéctese a nuestro webcast del 28 de junio sobre este mercado en rápida expansión

1 March 2017

El fondo de ISR Parvest Global Environment gana un premio alemán

Los resultados del fondo fueron calificados como "excelentes"

Trimestral de asignación de activos – Abril 2018

RESUMEN: Cuatro elementos han agitado los mercados y la volatilidad de la renta variable en el 1T. (i) la preocupación por la inflación y la menor flexibilización de los bancos centrales, (ii) la escalada del proteccionismo comercial, (iii) datos de actividad económica decepcionantes, especialmente en Europa; y (iv) más riesgo de regulación severa en el sector tecnológico de EE. UU. / Tras el repunte de enero, las preocupaciones por la inflación provocaron la corrección de febrero, que se magnificó por factores técnicos. / El proteccionismo aumenta: La administración Trump pilló a los mercados desprevenidos con nuevos aranceles a los bienes chinos. Creemos que la probabilidad de una escalada significativa sigue siendo baja. / Los datos de actividad no estuvieron a la altura de lo esperado por el mercado, especialmente en Europa, pero los fundamentales siguen siendo robustos y no prevemos un cambio de ciclo a corto plazo. Esta situación junto a la inflación que sigue contenida refuerza nuestra visión macroeconómica positiva para la renta variable. / El sector tecnológico ha sido el motor que ha propiciado la revalorización de la renta variable de EE. UU. en los últimos años. Ahora los inversores están reevaluando este liderazgo, ya que algunos gigantes tecnológicos se enfrentan a regulaciones más estrictas.

Compartir esta página: