BNP PARIBAS ASSET MANAGEMENT - Data Protection 1440x300

Aviso de Protección de Datos

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La protección de sus datos personales es importante para el Grupo BNP Paribas, que ha adoptado principios sólidos al respecto para todo el Grupo.

El presente Aviso de Protección de Datos le facilita información detallada en relación con la protección de sus datos personales por parte de las entidades de BNP Paribas de Gestión de Activos listadas en el Anexo, todas las cuales se encuentran sujetas al presente Aviso de Protección de Datos (en adelante referidas como “nosotros”).

Nosotros nos encargamos, como responsables del tratamiento, de la recogida y el tratamiento de sus datos personales en relación con nuestras actividades. La entidad en concreto responsable del tratamiento de sus datos personales figura identificada en la comunicación en papel o electrónica que hace referencia al presente Aviso de Protección de Datos o a la que se adjunta el presente Aviso de Protección de Datos (p.ej., en nuestro contrato con su organización o en cualquier carta o correo electrónico remitido a usted de manera particular). El objeto del presente Aviso de Protección de Datos es informarle sobre qué datos personales utilizamos sobre usted, las razones por las que utilizamos y compartimos dichos datos, el plazo durante el cual conservamos los mismos, cuáles son sus derechos y cómo puede ejercitarlos.

Podrá facilitarse información adicional en aquellos casos en que ello fuera necesario cuando solicite un producto o servicio específico.

 

¿QUÉ DATOS PERSONALES SOBRE USTED RECOPILAMOS Y USAMOS?

Recabamos y usamos sus datos personales en la medida en que ello fuera necesario en el marco de nuestras actividades y para alcanzar un nivel alto de personalización en los productos y servicios que le ofrecemos.

Podemos recabar diversos tipos de datos personales sobre usted, incluyendo:

  • información de identificación (por ejemplo, nombre, números del documento nacional de identidad y del pasaporte, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento, sexo, fotografía, dirección IP);
  • información de contacto (por ejemplo, dirección postal y de correo electrónico, número de teléfono).
  • situación familiar (por ejemplo, estado civil, número de hijos);
  • situación fiscal (por ejemplo, número de identificación fiscal, estado fiscal);
  • información relativa a formación, actividad profesional y de carácter laboral (por ejemplo, nivel educativo, puesto de trabajo, cargo (incluyendo la existencia de funciones políticas), nombre del empleador, retribución);
  • datos bancarios, financieros y de operaciones (por ejemplo, datos de cuentas bancarias, transferencias de dinero, activos, perfil declarado como inversor, historial crediticio, origen de los fondos, deudas y gastos);
  • datos relativos a sus hábitos y preferencias:
    • datos relativos a su interés y uso de nuestros productos y servicios en relación con cualesquiera datos bancarios, financieros y sobre operaciones;
    • información sobre sus interacciones con nosotros: nuestras sucursales (informes de contacto), nuestras páginas web, nuestras apps, nuestras páginas en redes sociales, reuniones, llamadas, chats, correos electrónicos, entrevistas y conversaciones telefónicas;
  • videovigilancia (incluyendo a través de circuito cerrado de televisión) y datos de geolocalización;

 

Podemos recabar los siguientes datos de carácter sensible únicamente previo su consentimiento expreso:

  • datos biométricos: por ejemplo, huella dactilar, patrones de voz y/o patrones faciales para su utilización con fines de identificación y seguridad; y
  • datos de salud: por ejemplo, a efectos de la suscripción de algunos contratos de seguro; estos datos son tratados únicamente en base al principio de “necesidad de conocimiento”.

Nunca solicitamos datos personales relativos a su origen racial o étnico, opiniones políticas, creencias religiosas o filosóficas, pertenencia a algún sindicato, datos genéticos o sobre su orientación sexual, salvo que se requiera por algún imperativo legal.

Los datos que utilizamos relativos a usted pueden habernos sido facilitados directamente por usted, o bien haber sido obtenidos de las siguientes fuentes al objeto de verificar o enriquecer nuestras bases de datos:

  • otras entidades del Grupo BNP Paribas, incluyendo sociedades de BNP Paribas de Gestión de Activos;
  • publicaciones/bases de datos puestas a disposición por autoridades oficiales;
  • nuestros clientes corporativos o proveedores de servicios;
  • terceros tales como agencias de referencia de crédito y agencias de prevención de fraude o intermediarios de datos de conformidad con la legislación en materia de protección de datos;
  • sitios web/páginas de redes sociales que incluyeran información hecha pública por usted (por ejemplo, su propia página web o sus redes sociales); y
  • bases de datos puestas a disposición del público por terceros.

CASOS ESPECÍFICOS DE RECOGIDA DE DATOS PERSONALES, INCLUYENDO LA RECOGIDA INDIRECTA

En determinadas circunstancias recabamos y utilizamos datos personales de personas físicas con las que tengamos, pudiéramos tener o hayamos tenido cualquier relación directa, por ejemplo:

  • Posibles clientes.
  • Visitantes de nuestras páginas web.
  • Asistentes a nuestros eventos; o
  • Proveedores de servicios

 

En algunos casos también recopilamos información sobre usted mientras no tenga una relación directa con nosotros. Esto puede suceder, por ejemplo, cuando su empleador nos facilite información sobre usted o cuando alguno de nuestros clientes nos facilite sus datos de contacto, si ustedes son, por ejemplo:

  • Co-prestatarios / garantes;
  • Representantes legales (poder);
  • Beneficiarios de pagos realizados por nuestros clientes;
  • Beneficiarios de pólizas de seguro y fideicomisos;
  • Titulares reales;
  • Deudores de clientes (por ejemplo, en caso de concurso de acreedores);
  • Accionistas, miembros del consejo de administración u otras personas de contacto a efectos de nuestra verificación de “Conozca a su Cliente” (know-your-customer), de la sociedad;
  • Representantes de una persona jurídica (que pueden ser clientes o proveedores);
  • Asesores (p.ej., consultores, depositarios y abogados); y
  • Personal de un proveedor de servicios y de socios comerciales.

 

¿POR QUÉ Y EN BASE A QUÉ UTILIZAMOS SUS DATOS PERSONALES?

  1. Para cumplir nuestras obligaciones legales y normativas

Nosotros utilizamos sus datos personales para cumplir con obligaciones legales, normativas y regulatorias, incluyendo:

  • normativa bancaria y financiera, en cumplimiento de la cual nosotros:
    • establecemos medidas de seguridad para evitar abusos y fraudes;
    • detectamos operaciones que se desvían de patrones normales;
    • determinamos el perfil correcto del inversor;
    • llevamos a cabo la verificación de “conozca a su cliente” (know-your-customer);
    • definimos su calificación de riesgo crediticio y su capacidad de devolución de fondos;
    • supervisamos e informamos de los riesgos a los que se podrían enfrentar las instituciones; y
    • grabamos, en aquellos casos en que ello fuera necesario, llamadas telefónicas, chats, correos electrónicos, etc.
  • atender a cualquier requerimiento oficial de una autoridad judicial o pública autorizada;
  • prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo;
  • cumplimiento de la legislación en materia de sanciones y embargos; y
  • lucha contra el fraude fiscal y cumplimiento con las obligaciones en materia de control tributario y notificaciones.

 

  1. Para cumplir un contrato con usted o llevar a cabo, a petición suya, los pasos necesarios para suscribir un contrato

Utilizamos sus datos personales al objeto de suscribir y cumplir nuestros contratos, incluyendo a los efectos de:

  • facilitarle información sobre nuestros productos y servicios;
  • ayudarle y responder a sus solicitudes;
  • valorar si podemos ofrecerle un producto o servicio y en qué condiciones;
  • gestionar las cuentas y las relaciones de negocio con nuestros inversores que usted represente (por ejemplo, cuando actúe como persona de contacto en el marco de un folleto informativo); y
  • ofrecer productos o servicios a nuestros clientes corporativos de los que usted fuera empleado o cliente (por ejemplo, en el marco de una relación de gestión del efectivo).

 

  1. Basados en el principio del interés legítimo :

Utilizamos sus datos personales para prestar y desarrollar nuestros productos o servicios, mejorar nuestra gestión de riesgos y para defender nuestros derechos legales, incluyendo a efectos de:

  • acreditación de operaciones;
  • prevención del fraude;
  • gestión informática, incluyendo gestión de infraestructuras (por ejemplo, plataformas compartidas) y continuidad del negocio y seguridad informática;
  • estableciendo modelos estadísticos individuales, basados ​​en el análisis de operaciones, por ejemplo, para ayudar a definir su puntuación de riesgo crediticio;
  • estableciendo estadísticas, pruebas y modelos agregados, con fines de investigación y desarrollo, al objeto de mejorar la gestión de riesgos de nuestro grupo o para mejorar los productos y servicios existentes o crear nuevos;
  • centralizar sus datos personales en una base de datos que permita a los representantes de otras entidades de BNP Paribas de Gestión de Activos tener acceso a la misma exclusivamente sobre la base de la necesidad de dicho conocimiento para permitirnos a nosotros aplicar el nivel adecuado de experiencia para atender sus solicitudes y evitar duplicaciones administrativas innecesarias;
  • formando a nuestro personal mediante la grabación de llamadas telefónicas realizadas a nuestros centros de llamadas;
  • personalizando nuestra oferta a usted y las ofertas de otras entidades de BNP Paribas mediante:
    • la mejora de la calidad de nuestros productos o servicios financieros;
    • el anuncio de productos o servicios que respondan a su situación y perfil, lo que podemos conseguir a través de:
    • una segmentación de nuestros clientes y posibles clientes;
    • el análisis de sus hábitos y preferencias a través de los distintos canales (correos electrónicos o mensajes, visitas a nuestra página web, etc.);
    • compartir sus datos con otras entidades BNP Paribas, en particular en aquellos casos en que usted (o la entidad que usted representa) sea -o fuera a convertirse en- cliente de dicha otra entidad (incluyendo a través de una base de datos centralizada sobre otras entidades de BNP Paribas de Gestión de Activos);
    • el emparejamiento entre los productos o servicios que ya le venimos prestando o que usted ya utiliza, con otros datos que tuviéramos sobre usted; y
    • la monitorización de operaciones a efectos de identificar aquellas que se desviaran de los patrones habituales.

 

Sus datos podrán ser incorporados a estadísticas anónimas que podrán ser facilitadas a clientes profesionales al objeto de ayudarles a desarrollar su negocio. En este caso, sus datos personales no serán comunicados a las personas que reciban dichas estadísticas anónimas.

 

  1. Para respetar su elección en aquellos casos en que le hubiéramos solicitado su consentimiento para un determinado tipo de tratamiento

En algunos casos, nosotros debemos solicitar su consentimiento para tratar sus datos, por ejemplo:

  • si las finalidades descritas anteriormente dieran lugar a la existencia de toma de decisiones automatizada, que produzca efectos jurídicos o le afectara significativamente. En tal caso le informaremos de forma separada de la lógica, así como de la importancia y las consecuencias previstas de dicho tratamiento; y
  • si necesitáramos llevar a cabo cualquier tratamiento adicional para finalidades distintas de las previstas en el apartado 3, le informaremos al respecto y, si fuera necesario, le solicitaremos su consentimiento.

¿CON QUIÉN COMPARTIMOS SUS DATOS PERSONALES?

Con ocasión del cumplimiento de las finalidades descritas anteriormente, pero con sujeción a la legislación aplicable en materia de intercambio de información, nosotros sólo revelaremos sus datos personales a:

  • Entidades pertenecientes al Grupo BNP Paribas (de forma que, por ejemplo, usted pudiera beneficiarse de nuestra gama completa de productos y servicios del grupo);
  • Proveedores de servicios que prestan servicios en nuestro nombre;
  • Agentes independientes, intermediarios o brókeres, socios bancarios y comerciales, con quienes mantengamos una relación habitual;
  • Autoridades financieras, fiscales, regulatorias o judiciales, agencias estatales u organismos públicos, previo requerimiento y en la medida en que esté permitido por ley; y
  • Ciertos profesionales sujetos a regulación tales como abogados, notarios o auditores.

TRANSFERENCIA DE DATOS PERSONALES FUERA DEL ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO

En el caso de transferencias internacionales provenientes del Espacio Económico Europeo (EEE), cuando la Comisión Europea hubiera reconocido que un país no perteneciente al EEE ofrece un nivel adecuado de protección de datos, sus datos personales serán transferidos sobre esta base.

En el caso de transferencias a países no pertenecientes al EEE en los que el nivel de protección en materia de datos personales no hubiera sido reconocido como adecuado por la Comisión Europea, nosotros transferiremos sus datos sobre la base de una excepción aplicable a la situación en particular (por ejemplo, si la transferencia es necesaria para cumplir nuestro contrato con usted como, por ejemplo, en casos de pagos internacionales), o bien aplicaremos la siguiente medida a efectos de garantizar la protección de sus datos personales:

  • Cláusulas contractuales tipo aprobadas por la Comisión Europea;

 

Si desea obtener una copia de estas cláusulas contractuales tipo o información sobre dónde están disponibles, puede enviar una solicitud por escrito en la forma prevista en el Apartado 9.

¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO CONSERVAMOS SUS DATOS PERSONALES?

Nosotros conservaremos sus datos personales por el plazo máximo necesario a efectos de cumplir con la legislación y normativa aplicable, o durante otro plazo en atención a nuestras necesidades operativas, tales como a efectos del debido mantenimiento de la cuenta, a efectos de facilitar la gestión de la relación con el cliente, y de responder a cualesquiera reclamaciones legales o solicitudes normativas. Por ejemplo, conservamos la mayoría de la información de los clientes durante el plazo de vigencia de la relación contractual y 3 años tras la finalización de la relación contractual, con sujeción a la legislación y normativa local; los datos personales recopilados en el proceso de “Conozca a su Cliente” (Know Your Customer) se conservan durante 6 años tras la finalización de la relación contractual, con sujeción a la legislación y normativa local; en el caso de posibles clientes, conservamos la información durante un plazo máximo de 3 años desde el último contacto, con sujeción a la legislación y normativa local. Para mayor información sobre nuestra política de conservación, puede enviar una solicitud por escrito en la forma prevista en el Apartado 9.

 

¿DE QUÉ DERECHOS ES USTED TITULAR Y CÓMO PUEDE EJERCERLOS?

De conformidad con la normativa aplicable, usted dispone de los siguientes derechos:

  • De acceso: usted puede obtener información relativa al tratamiento de sus datos personales, así como copia de tales datos personales.
  • De rectificación: en aquellos casos en que entendiera que sus datos personales son inexactos o incompletos, usted puede solicitar la modificación de dichos datos personales como corresponda.
  • De supresión: usted puede exigir la supresión de los datos personales, en la medida en que así lo permitiera la ley.
  • A la limitación del tratamiento: usted puede exigir la limitación del tratamiento de sus datos personales;
  • A oponerse al tratamiento: usted puede oponerse al tratamiento de sus datos personales por motivos relacionados con su situación particular. Usted tiene el derecho absoluto a oponerse al tratamiento de sus datos personales con fines de marketing directo, lo cual incluye la elaboración de perfiles relacionados con dicho marketing directo.
  • A retirar su consentimiento: en los casos en que usted hubiera otorgado su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales, usted tiene derecho a retirar su consentimiento en cualquier momento.
  • A la portabilidad de los datos: cuando sea legalmente aplicable, usted tiene derecho a que le devolvamos los datos personales que nos haya facilitado o, cuando sea técnicamente posible, a que se le transfieran a un tercero.

Si desea ejercitar cualquiera de los derechos enumerados anteriormente, le rogamos envíe una carta a la siguiente dirección: Data Protection Officer BNP Paribas Asset Management, RISK Function, 14 rue Bergère 75009 PARIS, FRANCIA, o un correo electrónico a la dirección am.dataprotection@bnpparibas.com. Le rogamos incluya un escaneo/copia de su documento de identidad, a efectos de identificación.

De conformidad con la normativa aplicable, al margen de los derechos a su favor referidos anteriormente, usted tiene derecho asimismo a presentar cualquier reclamación ante la autoridad de control competente.

¿CÓMO PUEDE MANTENERSE INFORMADO SOBRE CUALESQUIERA MODIFICACIONES DEL PRESENTE AVISO DE PROTECCIÓN DE DATOS?

En un mundo de constantes cambios tecnológicos, es posible que necesitemos actualizar periódicamente el presente Aviso de Protección de Datos.

Le invitamos a revisar la última versión del presente aviso en línea y le informaremos de cualquier modificación material a través de nuestra página web u otros canales de comunicación habituales nuestros.

¿CÓMO PUEDE PONERSE EN CONTACTO CON NOSOTROS?

Si tuviera cualquier pregunta en relación con el uso por nuestra parte de sus datos personales de acuerdo con el presente Aviso de Protección de Datos, le rogamos se ponga en contacto con nuestro delegado de protección de datos en la dirección Data Protection Officer BNP Paribas Asset Management, RISK Function, 14 rue Bergère 75009 PARIS, FRANCIA, o por correo electrónico a la dirección am.dataprotection@bnpparibas.com, quien atenderá su consulta.

Si desea obtener más información sobre cookies, le rogamos lea nuestra política sobre cookies disponible en la dirección https://www.bnpparibas-am.com/en/footer/cookies-policy.

 

ANEXO: Lista de entidades sujetas al presente Aviso de Protección de Datos:

BNP PARIBAS ASSET MANAGEMENT Holding
Société anonyme (S.A.)
14 Rue Bergère 75009 París, Francia

BNP PARIBAS ASSET MANAGEMENT France
Société par actions simplifiée (SAS)
14 Rue Bergère 75009 París, Francia

BNP PARIBAS ASSET MANAGEMENT Belgium S.A/N.V.
Société anonyme (S.A.) / Naamloze Vennootschap (N.V.)
55 Rue du Progrès/Vooruitgangsstraat 1210 Bruselas, Bélgica

BNP PARIBAS ASSET MANAGEMENT Luxembourg S.A.
Société anonyme (S.A.)
10, rue Edward Steichen L-2540 Luxemburgo, Luxemburgo

BNP PARIBAS ASSET MANAGEMENT Nederland N.V.
Naamloze Vennootschap (N.V)
Herengracht 595 1017 CE Ámsterdam, Países Bajos

BNP PARIBAS ASSET MANAGEMENT Netherlands N.V.
N
aamloze Vennootschap (N.V)
Herengracht 595 1017 CE Ámsterdam, Países Bajos

BNP PARIBAS ASSET MANAGEMENT UK Limited
Limited Company
5, Aldermanbury Square Londres EC2V 7BP Reino Unido

BNP PARIBAS Capital Partners
Société par actions simplifiée (SAS)
1 boulevard Hausmann 75009 París, Francia

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