BNP PARIBAS ASSET MANAGEMENT - Legal MIFID 1440x300

Directiva MIFID

La Directiva relativa a los Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID, siglas en inglés) lleva en vigor desde el 1 de noviembre de 2007 y tiene como objetivo garantizar la transparencia de la información que divulgamos a nuestros clientes.

 

A. Nuestra política de mejor selección y ejecución

Nuestro objetivo es establecer nuestras prácticas actuales e intenciones futuras con respecto de nuestra política para la mejor selección de intermediarios financieros y con la mejor ejecución que estos puedan darnos. También nos gustaría resumir las consecuencias de la recepción y transmisión de órdenes y, cuando sea necesario, nuestra política relativa a la negociación de estas cuando estemos actuando como contrapartes en el mercado.

Se pretende que el presente documento sirva para proporcionar información sobre el estado actual de nuestra política. La presente está sujeta a cambios tras la consulta pertinente con las partes siguientes (y cualesquiera decisiones posteriores adoptadas por ellas): la Autoridad de Mercados Financieros (Autorité des marchés financiers – AMF) en Francia, otros organismos reguladores europeos y la AEVM (Autoridad Europea de Valores y Mercados). Nuestra política y procedimientos pudieran cambiar si se produjeran cambios en el futuro como resultado de su implementación por los distintos Estados Miembros de la UE u otro organismo supervisor.

La Directiva relativa a los Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID) ofrecía a BNP Paribas Asset Management(BNPP AM) la oportunidad de aclarar nuestro proceso de implementación y ejecución de decisiones de inversión dado que aplica a la gestión de mandatos y fondos de inversión de nuestros clientes al definir y poner en funcionamiento una política de ejecución sobre la selección de intermediarios, procesos adoptados y sistemas de presentación de informes.

La presente política contiene:

  • Los principios que permiten ejecutar órdenes a los intermediarios;
  • Los principios que rigen la ejecución de órdenes en función de: tipo de proceso de inversión, tipo de instrumento financiero, los criterios de ejecución mencionados en la Directiva (tipo de orden, precio, costes, probabilidad y velocidad de ejecución, tamaño de la orden y cualesquier otros criterios relevantes para la ejecución de la misma).

BNPP AM considera que la mejor ejecución es un proceso continuo y ha establecido un organismo de supervisión permanente a través del Comité Global de Contrapartes para que las entidades de BNP AM puedan obtener los mejores resultados para nuestros clientes.

Las entidades de BNPP AM, como entidades de gestión de activos, tienen la obligación de supervisar la eficacia de la presente política, adaptarla y, si así se requiere, añadir lo que sea necesario.

B. Ámbito y clasificación de nuestros clientes

Las entidades de BNPP AM prestan servicios de gestión de carteras en nombre de terceros. En tal capacidad, transmiten órdenes en instrumentos financieros como extensión de los procesos de inversión que se han desarrollado para llevar a cabo la gestión financiera de los mandatos y fondos de inversión de los que son responsables.

Las entidades de BNPP AM transmiten sus órdenes en instrumentos financieros ya sea directamente o a través de BNP Paribas Dealing Services, autorizada en calidad de banco por el Comité de Entidades de Créditos e Inversión (Comité des Etablissements de Crédit et des Entreprises d’Investissement – CECEI). Los principales instrumentos financieros que pudieran estar implicados son las acciones, instrumentos de tipos de interés, derivados bursátiles y extrabursátiles.

Las obligaciones de la presente política de selección y ejecución se deben a todos nuestros clientes, quienes en principio han de considerarse “Clientes profesionales” con el sentido que se da a dicho concepto en la MiFID.

Está política pretende definir los medios más apropiados para garantizar la mejor ejecución posible para cada categoría de instrumentos financieros, de conformidad con nuestras políticas definidas de inversión y los medios de ejecución.

C. BNPP AM selecciona a sus intermediarios y supervisa sus políticas de ejecución en interés de sus clientes

BNPP AM cuenta con una metodología formal para la selección de intermediarios que se basa en su calidad al prestar servicios en función del instrumento con el que opere en cada momento: el mejor asesoramiento, el mejor precio de ejecución, la mejor calidad de ejecución e incluso, si aplica, una plataforma tecnológica apropiada, etc.

Se lleva a cabo una revisión formal del proceso de selección al menos una vez al año, aunque BNPP AM supervisa continuamente la calidad de sus intermediarios y cualquier problema que surja podrá elevarse al Comité Global de Contrapartes, que se reúne con una periodicidad trimestral.

Las entidades de BNPP AM han establecido una combinación de distintas funciones de negociación (con la intención de que sean cada vez más similares a BNP Paribas Dealing Services). Dichas funciones le permiten a la compañía seleccionar, en función del instrumento financiero y fondo en cuestión, de entre los intermediarios seleccionados. Buscamos entonces al intermediario que proporcione una actuación que sea conforme con nuestro procedimiento de mejor ejecución en términos de tres consideraciones principales: instrumento financiero, política de gestión aplicada al mandato o fondo y tipo de orden.

Las entidades de BNPP AM han diseñado, en nombre de sus clientes, varias políticas de gestión específicas para cada equipo de gestión conforme a la naturaleza de sus procesos de inversión.

Cada equipo de gestión combina un proceso de inversión con un proceso para la realización de órdenes que, en particular, selecciona y jerarquiza los criterios y, si surge la necesidad, lugares de ejecución del instrumento financiero empleado.

Si fuera necesario, habrá disposiciones adicionales que sean de aplicación para las operaciones de capital, especialmente en el caso de ofertas públicas iniciales, colocaciones privadas y ofertas públicas secundarias.

D. BNPP AM y sus Socios actúan o pudieran actuar en calidad de contraparte con ciertos instrumentos financieros

De conformidad con las prácticas del mercado y para poder cumplir con los procesos de gestión que se ha comprometido a respetar, las entidades de BNPP AM, ya sea directamente o a través de BNP Paribas Dealing Services, podrán acceder al mercado directamente en algunas jurisdicciones, especialmente para los instrumentos de tipos de interés y extrabursátiles en las plataformas de efectivo.

En la práctica esto significa que para tales transacciones, especialmente con los instrumentos de tipos de interés o los productos extrabursátiles, las entidades de BNPP AM y/o BNP Paribas Dealing Services podrán actuar como la contraparte directa de un creador de mercados. BNPP AM se compromete, con el significado definido por la Directiva Europea, a “tomar todas las medidas razonables para obtener la mejor ejecución posible para sus clientes”.

Siempre que pueda y de forma automática, BNP AM da preferencia (y así lo hará siempre) a organizar una licitación de los instrumentos con los que opere bilateralmente como paso previo para la negociación de una transacción.

E. Compromisos, controles y cumplimiento normativo

BNPP AM se compromete a tomar todas las medidas razonables para poder conseguir la mejor ejecución posible para sus clientes, ya sea seleccionando sus intermediarios o actuando como contraparte en los mercados correspondientes. BNPP AM está siempre dispuesto a compartir con sus clientes los detalles concretos de todos los procedimientos de ejecución de sus órdenes y a mostrarles cómo están relacionados dichos procedimientos con nuestra política de ejecución.

En cuanto BNPP AM recibe instrucciones específicas del cliente relativas a la ejecución de órdenes en su mandato o fondo de inversión dedicado, la compañía seguirá dichas instrucciones y, al hacerlo, no queda sujeta a sus obligaciones de mejor ejecución aplicables al tipo o tipos del instrumento financiero afectado por las instrucciones específicas. Estas deberán ser compatibles con las disposiciones especificadas contractualmente con anterioridad a la firma de los compromisos mutuos del mandato o del fondo de inversión.

F. Revisión de nuestra política de selección y ejecución

El Comité Global de Contrapartes actúa como foro de debate y decide y actúa sobre los aspectos comerciales, operativos, de cumplimiento normativo, legales y de riesgo relacionados con las contrapartes elegibles.

Este Comité está dirigido por el Responsable de Control de Riesgos o, en ausencia de este, por el Responsable de Cumplimiento Normativo. Además, BNPP AM ha establecido un sistema formal para la revisión y control de la política de mejor ejecución y esta se revisa al menos una vez al año.

BNPP AM tiene la obligación de conseguir el consentimiento de sus clientes relativo a la aplicación de la política dentro del marco de nuestra relación. La presente política forma parte integral de la relación contractual de las entidades de BNPP AM con sus clientes. BNPP AM asumirá que el cliente otorga su consentimiento implícito si este no expresa objeción específica alguna a los datos de esta política en el plazo de un mes del envío de la misma por la forma de correo adecuada.

H. ¿Con quién ponerse en contacto de BNPP AM ?

Si desea información adicional, póngase en contacto con su equipo comercial.