WSU
Market commentary, Opinión y tendencias globales, Weekly strategy update

Los planes fiscales de EE.UU le roban protagonismo a las políticas y a los bancos centrales

4 October 2017 - Colin Harte, Head of Research, Active Asset Allocation, Multi Asset Solutions - Colin Graham, CFA, CAIA, CIO, Head of AAA, Multi Asset Solutions

Estrategia: asumimos una posición larga en pequeña frente a gran capitalización de EE. UU.

El presente artículo pudiera contener lenguaje técnico. Por ello, no se recomienda para lectores que no cuenten con experiencia profesional en el ámbito de la inversión.

RESUMEN

  • ¿Pueden revivir la operación Trump los planes de reforma fiscal en EE. UU.?
  • La Reserva Federal se muestra “reacia” a ajustar sus políticas demasiado gradualmente
  • La apreciación del dólar estadounidense favorece a la pequeña capitalización

La reforma fiscal estadounidense ha vuelto a surgir como uno de los temas del mercado y ha acaparado los titulares según han ido apareciendo borradores de los planes tanto del Congreso como de la administración Trump. A los mercados financieros les gustaron las propuestas iniciales, aunque seguramente se requieran varios meses de negociaciones para acordar detalles específicos sobre los posibles recortes fiscales que se implanten. De todos modos, lo que ya se conoce ha resultado en el fortalecimiento del dólar estadounidense y en que se pronuncie aún más la curva de tipos, lo que ha beneficiado a las acciones financieras y de pequeña capitalización de Estados Unidos. La presidenta Yellen señaló que la Reserva Federal estudiará las débiles cifras de inflación recientes y mantendrá el rumbo de normalización de su política monetaria, lo que elevará la rentabilidad de los bonos del Tesoro. Este entorno ha resultado perjudicial para los títulos de los mercados emergentes, así como para el oro, que han sido los sectores que han tenido peores resultados relativos esta semana (véase el gráfico).

En lo que respecta a la política, el complicado fin de semana en Cataluña, adonde envió el gobierno central a la policía para detener un referéndum de independencia que había declarado ilegal, pudiera marcar el inicio de una lucha constitucional entre la región y España y traerle dificultades adicionales al sitiado presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Dentro del contexto de los esfuerzos británicos por abandonar la UE tras el voto sobre el Brexit y del persistente populismo observado en Europa, la decisión por parte de los catalanes de persistir en su secesión de España pudiera dejarse sentir en los mercados financieros, y muy concretamente en el euro.

A principios de la semana, el primer ministro Shinzo Abe convocó elecciones anticipadas en Japón tras el fuerte impulso que ha experimentado su popularidad por su postura frente a Corea del Norte. Llegados a este punto, no debería tener problema alguno para ser reelegido, aunque el popular gobernador de Tokio se ha unido a un nuevo partido que está creciendo en apoyos y pudiera cuestionar la hegemonía del LDP en el poder.

¿REGRESARÁ LA OPERACIÓN TRUMP GRACIAS A LA REFORMA FISCAL ESTADOUNIDENSE?

Los largamente esperados programas marco de la administración Trump para simplificar el código fiscal trajeron consigo algunas sorpresas. Los puntos principales consisten en la propuesta de un recorte fiscal para las empresas del 35% al 20%, unas normas más flexibles en lo que respecta a las anotaciones de gastos de capital, un impuesto extraordinario para las empresas que repatrien sus beneficios en el extranjero y un recorte fiscal para las personas físicas. No se conocen demasiados detalles, y todavía tiene que debatirse en el Congreso, por lo que parece improbable que pueda promulgarse antes de finales de año.

En cualquier caso, a los participantes del mercado les agradó la noticia. Como ya hemos señalado en el pasado, la operación Trump (centrada en medidas del gobierno a favor del crecimiento) había cedido ya todo lo conseguido por la mayoría de los activos tras el fracaso de unas cuantas iniciativas, por lo que pudieran producirse sorpresas positivas si surgen nuevos planes. De hecho, el mero inicio de las conversaciones en materia de impuestos entre el Congreso y la administración Trump ha sido suficiente para resucitar esta operación.

La apreciación resultante del dólar estadounidense perjudicó a los títulos de gran capitalización, entre los que se incluyen las mayores empresas exportadoras, e hizo que los de pequeña capitalización obtuvieran una rentabilidad superior (véase el gráfico). Y la operación Trump recibió un impulso adicional por la noticia de que Estados Unidos aplicaría unos aranceles más altos a la empresa aeronáutica canadiense Bombardier por supuestas subvenciones indebidas.

Los bonos del Tesoro estadounidense lo pasaron mal porque los inversores le dieron una interpretación agresiva a las palabras de Janet Yellen, cuando advirtió que la Reserva Federal debería mostrarse “reacia a variar (los tipos al alza) demasiado gradualmente”, señalando a un mercado laboral más ajustado y al riesgo de que el banco central se quede por detrás de la curva y de los avances que se produzcan, como un mayor apalancamiento.

Estos comentarios sirvieron para elevar la probabilidad implícita de una subida de tipos en diciembre a cerca del 70 %. Esta mayor agresividad en las políticas pudiera verse reforzada en función del anuncio del sucesor de Yellen, que probablemente se produzca antes de finales de mes. Uno de los candidatos, el exgobernador de la Reserva Federal Kevin Warsh, ya ha arremetido contra la política monetaria poco convencional y podría acelerar el proceso de normalización en las políticas y provocar una importante venta de bonos en caso de sustituir a Yellen.

POSICIÓN LARGA EN PEQUEÑA FRENTE A GRAN CAPITALIZACIÓN DE EE. UU.

Nuestra posición larga en títulos de pequeña capitalización estadounidense frente a los de gran capitalización cuadra con nuestra opinión positiva sobre el dólar USD. La debilidad del dólar había favorecido más a la gran capitalización de Estados Unidos que a los valores más pequeños, pero según va repuntando la divisa por la mejora de la economía y con la Reserva Federal más firmemente encaminada hacia una normalización en las políticas, esta tendencia debería cambiar de rumbo. Esto debería resultar positivo para la pequeña capitalización, que suele centrarse más en el mercado nacional, por lo que debería ofrecer una rentabilidad relativa superior a la de las empresas más grandes si sigue subiendo el dólar.

Además, se espera que la pequeña capitalización reciba apoyos adicionales en forma de las políticas que se espera que promulgue Trump. Los participantes del mercado ya habían descontado la operación Trump pero, como ya se ha dicho, esperamos que esta recobre su impulso, en particular si se produce la reforma fiscal. Si finalmente esto ocurre, el recorte indicado en el impuesto de sociedades debería favorecer a la pequeña empresa dado que las más grandes suelen estar ya sujetas a un tipo impositivo menor.

Sobre el mismo tema:
WSU
8 November 2017

La volatilidad mantiene la calma en una semana pródiga en noticias

2 November 2017

La convergencia de rentabilidad entre Australia y EE. UU. provoca recogidas de beneficios

19 October 2017

Recortada la operación en IBEX/MIB por la incertidumbre sobre Cataluña

Flash de asignacion de activos – 25 de junio de 2018

RESUMEN: Pese a las tensiones comerciales, las preocupaciones sobre el crecimiento global y unos mercados más volátiles que durante 2017, nuestro escenario básico sigue siendo uno de sólido crecimiento global e inflación contenida, lo que sustenta nuestro optimismo con respecto de la renta variable, con preferencia por los títulos de la Eurozona, donde observamos unas perspectivas de crecimiento de los beneficios positivas y posibilidades de expansión de márgenes

Compartir esta página: