Jubilación

Prepárese hoy para el futuro.

Crecimiento en la provisión de pensiones personales

Los sistemas de pensiones del mundo desarrollado están experimentando cambios profundos, al pasar la carga de su provisión del Estado y los empleadores al propio trabajador. Cada vez es más frecuente que las medidas de austeridad presupuestaria se traduzcan en que las administraciones efectúen recortes en los ingresos por jubilación, y se espera que la diferencia la compensen los planes de pensiones de las empresas y los ahorros personales de los trabajadores.

¿Cómo pueden mantener los jubilados su nivel de vida?
La preocupación por mantener el nivel de vida tras la jubilación se ha convertido en una gran preocupación para la mayoría. Da la impresión de que la norma ahora es que la gente decida no la edad a la que se quiere jubilar, sino los ingresos que tendrá. Resulta posible mejorar los ingresos futuros que uno recibirá tras la jubilación si se empieza a ahorrar antes; si se ahorra más, uno se jubila más tarde o, algo muy crucial, asegurarnos que la rentabilidad de las inversiones de nuestros fondos de pensiones sean lo suficientemente elevadas. Lamentablemente, el actual clima inversor de tipos tan bajos de interés les está poniendo difícil proteger e incrementar su capital a los inversores que tienen un horizonte de inversión de medio a largo plazo.

¿Qué son los fondos con “fecha de vencimiento”?
Los fondos con fecha de vencimiento contienen una mezcla diversificada de activos, tales como bonos, valores y efectivo, y, según se va acercando la fecha de la jubilación, las asignaciones de activos se van modificando para que el inversor que está a punto de jubilarse no tenga un porcentaje elevado de sus activos en inversiones de riesgo.

¿Por qué se está favoreciendo a los fondos con fecha de vencimiento?
Una característica básica al planificar la jubilación es que los plazos pueden preverse con bastante exactitud. Y esto es precisamente lo que hace que la oferta de fondos de vencimiento resulte relevante para los inversores: partiendo de la fecha concreta que hayan especificado, se pueden ofrecer unas opciones absolutamente claras. Los fondos con fecha de vencimiento se han vuelto muy populares en Estados Unidos, y se han adquirido en grandes cantidades para cuentas de jubilación (planes de jubilación 401K). Mientras, en Europa los activos invertidos en este área aumentaron en un 800% durante los 8 años comprendidos entre 2005 y 2013.

¿Por qué elegir las soluciones para la jubilación de BNPP AM?

BNPP AM ha dedicado una importante cantidad de recursos a analizar intensivamente nuestra oferta para la jubilación con el objetivo de responder a la evolución de los cambios que se han producido en los mercados de pensiones. Contamos con distintos equipos, que dan servicio a diferentes clases de clientes de toda Europa.

1. Disponemos de un experimentado equipo de inversión dedicado a satisfacer las necesidades de los fondos de pensiones en los ámbitos de la gestión fiduciaria, inversión orientada al pasivo (LDI) y la gestión de riesgos simultáneos. Este equipo de BNPP AM  gestiona 14.000 millones EUR* de fondos de pensiones, empresas y aseguradoras.

2. Otra división del Grupo BNP Paribas, “BNP Paribas Epargne Retraite Entreprises”, es un importante actor dentro del mercado francés y se dedica a las soluciones de pensiones corporativas. Gestiona activos por valor de 18.000 millones EUR* y da servicio a 40.000 clientes corporativos. Estas compañías externas cuentan con un total de 1,2 millones de empleados.

3. Además, hemos efectuado un análisis puntero en soluciones para la jubilación. Llevamos trabajando (desde 2007) con la reconocida escuela francesa de negocios Edhec en la Cátedra de Investigación “Gestión de activo/pasivo y gestión de inversiones institucionales”, cuyo objetivo es analizar el marco teórico de la inversión en fondos de pensiones y traducirlo en una óptima estrategia de inversión que sea práctica no solo para dichos fondos sino también para otros inversores institucionales. Ya se han publicado cinco libros blancos y la organización Inquire ha concedido una beca.

4. BNPP AM se ha convertido en una empresa pionera en innovadores productos para la jubilación. Nuestras soluciones con fecha de vencimiento estuvieron entre los primeros productos protegidos del año 2000 y recientemente hemos lanzado una nueva generación de este tipo de fondos. Asimismo, nuestra es la mayor SICAV de fecha objetivo socialmente responsable de Francia.

5. Existe una amplia gama de productos y soluciones para invertir tanto durante el período de acumulación (durante el que los inversores van creando la reserva de fondos para su jubilación) y tras la fecha de la jubilación (cuando ya han empezado a retirar fondos pero siguen queriendo sacarle el máximo partido posible a su capital).

*Fuente: BNPP AM, cifras al 31 de diciembre de 2014

Compartir esta página: