article_2_col_630x315

Pequeña y mediana capitalización

Dele vida a sus inversiones.

A nuestro entender, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) constituyen una clase de activos de valor añadido, independientemente de la zona geográfica y del market timing. Muchas PYMES presentan características únicas. Suelen situarse en la vanguardia de la innovación y se desmarcan a menudo por su espíritu emprendedor. Se apresuran a aprovechar las oportunidades de mercado desdeñadas por sus hermanas mayores y no dudan en sustituir sus procesos anticuados de ésas, por tecnologías, productos y servicios innovadores y más eficaces:

  • En general, presentan* mejores perspectivas de crecimiento que las grandes capitalizaciones porque son más flexibles y porque tienden a crecer más rápidamente.
  • Las pequeñas capitalizaciones suelen estar en el punto de mira de empresas que quieren crecer a base de adquisiciones. Sus acciones tienen un potencial alcista adicional que se deriva de esta actividad de fusiones-adquisiciones.
  • Además, nuestra gestión apunta a un alfa elevado porque estas empresas están menos cubiertas por los analistas financieros que las grandes capitalizaciones. De hecho, puede que la selección de títulos contribuya más a la rentabilidad que la asignación sectorial.
  • Representan una fuente de diversificación en una cartera de renta variable ya que tienen un perfil rentabilidad/riesgo distinto del de las grandes capitalizaciones.
  • Las pequeñas y medianas empresas presentan riesgos que generan una volatilidad mayor que la de las grandes capitalizaciones, en particular una mayor vulnerabilidad cuando la coyuntura es desfavorable (porque su tamaño es inferior y su actividad menos diversificada), y menos liquidez. Por lo tanto, es importante que una exposición a pequeñas y medianas empresas se enmarque dentro de una cartera bien diversificada.

* Tasa de crecimiento media anualizada de los beneficios de empresas de grandes y pequeñas capitalizaciones que componen los índices a 5 años (2010-2014).

Pequeñas capitalizaciones** Grandes capitalizaciones***
Europa 38,30% 5,50%
EE.UU. 61,80% 9,60%
Japón 69,40% 34,20%

** índices de referencia según la zona geográfica = MSCI Europe Small Cap, MSCI USA Small Cap y MSCI Japan Small Cap
*** índices de referencia según la zona geográfica = MSCI Europe, MSCI USA y MSCI Japan.

 

¿ Por qué creemos que BNP Paribas Asset Management tiene la experiencia adecuada en el actual entorno del mercado?

BNP Paribas Asset Management (BNPP AM) ha desarrollado unas sólidas competencias en este sector, con cerca de 7.500 millones de euros invertidos en acciones de pequeñas y medianas empresas (1) y gestionados por nuestros equipos especializados.

  • BNPP AM es uno de los tres grandes actores de este sector en Europa1.
  • Ofrecemos una amplia cobertura, un excelente posicionamiento en los grandes mercados (Europa, Eurozona, Estados Unidos, Japón) y unas competencias complementarias en mercados nicho (países nórdicos, convertibles, microcapitalizaciones, medio ambiente).
  •   Disponemos de equipos sobre el terreno en cada una de estas regiones, lo que nos confiere la proximidad necesaria para conocer el mercado local a la perfección.

Algunos de nuestros fondos se benefician de excelentes calificaciones y de series largas de rentabilidad (11 fondos tienen más de 5 años de antigüedad)2.

  • 1. Fuente : Broadridge a finales de septiembre 2015 / fondos de inversión colectiva registrados a la venta en Europa, exceptuando el Reino Unido
  • 2. Fuente : BNPP AM a finales de septiembre 2015 / fondos y contratos
Los fondos citados son compartimentos de la SICAV de derecho luxemburgués PARVEST conforme con las normas UCITS IV. Las inversiones realizadas en compartimentos están sujetas a las fluctuaciones del mercado y a los riesgos inherentes a la inversión en valores. El valor de las inversiones y los ingresos que generan pueden experimentar subidas o bajadas y los inversores no tienen la garantía de recuperar toda su inversión inicial. El fondo descrito presenta un riesgo de pérdida de capital.

Compartir esta página: