Ampoule_ISR_630x215

Inversiones socialmente responsables

Los fondos de inversión socialmente responsable (ISR), poco conocidos hasta hace unos años por el público en general, están avanzando de forma espectacular en las carteras de los inversores europeos, tanto institucionales como privados.  

Puntos claves:

  • La década de los años 2020 serán los de la revolución medioambiental: no habrá más remedio que invertir masivamente para resolver los problemas medioambientales, tanto en los países emergentes como en los desarrollados.
  • Los inversores de fondos medioambientales posicionados en actividades de rápido crecimiento podrían obtener rentabilidades más elevadas que las de fondos equivalentes (cíclicos, neutros o defensivos).
  • Además de los fondos de ISR, BNP Paribas Asset Management tiene en cuenta criterios medioambientales, sociales y de gobernanza en todas sus decisiones de inversión de fondos de inversión abiertos (salvo contadas excepciones).

Concienciados de la importancia de muchas cuestiones de fondo como el calentamiento climático, la problemática del agua, el envejecimiento de la población o la urbanización, estos fondos responden a la creciente demanda de los inversores deseosos de valorizar su capital dando sentido a sus ahorros a cambio de un riesgo de pérdida de capital: seleccionan empresas que integran la protección del medio ambiente, la dimensión social y el buen gobierno corporativo en su estrategia de desarrollo.

La ISR, una aplicación del concepto de desarrollo sostenible a la inversión financiera
BNP Paribas Asset Management empezó a desarrollar competencias en ISR en 1997. Y ahora ofrece una amplia gama de fondos socialmente responsables cuyos activos bajo gestión ascendían a casi 35.000 millones de euros a finales de diciembre de 2017 (fuente: BNPP AM).

Los fondos medioambientales

Las gestiones temáticas medioambientales centran sus inversiones en actividades, productos y servicios relacionados con la protección del medio ambiente.
Nuestras estrategias Aqua, Climate Impact, Global Environment o SMaRt Food, por ejemplo, ofrecen soluciones a los problemas concretos del desarrollo sostenible; las actividades en las que invierten se benefician potencialmente de perspectivas de crecimiento atractivas en comparación con el resto de la economía.

Nuestras soluciones Best In Class

Pretenden favorecer a las empresas que demuestren una mayor responsabilidad social y medioambiental (lucha contra el cambio climático, respeto de los recursos humanos, etc.) y apliquen los principios de buen gobierno corporativo (independencia del consejo de administración, respeto a los derechos de los accionistas, etc.). Estos principios se adaptan a todas las demás categorías de emisores (soberanos, instituciones supranacionales, etc.) en el contexto de la gestión de renta fija y de productos monetarios.
La selección de los emisores se basa en estudios propios realizados por nuestro equipo especial de analistas no financieros.

La integración de los criterios MSG en todas nuestras inversiones

Además de los fondos ISR (Inversión Socialmente Responsable), BNP Paribas Asset Management tiene en cuenta los criterios Medioambientales, Sociales y de Buen Gobierno Corporativo (MSG) en todas sus decisiones de inversión y para toda la gama de fondos abiertos, salvo excepciones (como en particular los fondos indexados que replican un índice).

BNPP AM aplica por tanto, en todas sus inversiones, exclusiones MSG basadas en los 10 principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas (Exclusión normativa) y normas MSG específicas que deben ser respetadas por las empresas que operan en ciertos sectores sensibles en términos de impactos sociales y medioambientales. Se definen en el marco de políticas sectoriales que, hasta la fecha, se refieren al aceite de palma, la pasta papelera, las centrales de carbón, la energía nuclear, la minería, el amianto, la agricultura y el tabaco.

El incumplimiento de las normas MSG definidas por BNPP AM conduce a la exclusión de las empresas del ámbito de inversión de los fondos abiertos, salvo excepciones (como en particular los fondos indexados que replican un índice).
Por último, de conformidad con la normativa, se prohíbe la inversión en determinadas esferas como las armas controvertidas (minas antipersona y armas de fragmentación).

Compartir esta página:

Nuestros fondos de inversíon

Parvest Aqua

Hubert Aarts, Gestor

Jon_Forster

Parvest Climate Impact

Jon Forster, Gestor

Parvest Global Environment

Hubert Aarts, Gestor

Parvest Smart Food

Michael Landymore, Gestor

Blog y Artículos

Nuestra página SRI

Logo_Investorscorner_200x200

Artículos del blog

Sección "SRI"