Weekly strategy update
Market commentary, Weekly strategy update

La esperanza de nuevas medidas de estímulo ilumina los títulos estadounidenses y japoneses…

26 October 2017 - Colin Harte, Head of Research, Active Asset Allocation, Multi Asset Solutions

… pero han aparecido nubes sobre la pequeña capitalización de EE. UU.

El presente artículo pudiera contener lenguaje técnico. Por ello, no se recomienda para lectores que no cuenten con experiencia profesional en el ámbito de la inversión.

RESUMEN

  • Elecciones japonesas: la coalición de LDP mantendrá vivas las medidas abenómicas
  • Congreso del Partido Comunista chino: el crecimiento va primero, los cambios en las políticas ya llegarán después
  • BCE: se esperan importantes recortes en las compras de activos… y una ampliación del programa
  • Asignación de activos: cerrada con beneficios la posición larga en pequeña frente a gran capitalización de EE. UU.

La semana pasada, los mercados financieros siguieron descontando la esperanza de que se promulgue un programa de estímulo fiscal en Estados Unidos tras aprobar el Senado una resolución presupuestaria que abría la puerta a una reforma fiscal. Esto tuvo como resultado que los títulos estadounidenses rozaran máximos históricos y que la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años subiera en 11 pb. Sin embargo, los valores de los mercados emergentes cedieron algo de terreno, muestra de que a los inversores les preocupa la mayor rentabilidad de los mercados núcleo y lo que a muchos les parece un repunte demasiado largo. El otro gran protagonista, la renta variable japonesa, subió casi un 2 % al empezar a descontar los inversores una victoria del primer ministro Abe en las elecciones.

En lo que respecta a los datos, la publicación más notable fue la de las cifras de actividad de China correspondientes al 3T. Por ejemplo, el crecimiento del PIB presentó un robusto 6,8 % interanual, prácticamente lo que esperaban los mercados. No obstante, estas cifras tan sólidas no lo fueron tanto como para animar a los activos vinculados a China, incluidos los mercados emergentes. Y los titulares del 19.º congreso del Partido Comunista tampoco emocionaron a los mercados.

ELECCIONES JAPONESAS: LAS MEDIDAS ABENÓMICAS SIGUEN VIVAS

La coalición de Abe obtuvo una mayoría abrumadora en el parlamento, aunque esto no conlleve necesariamente un apoyo aplastante para el PM. Una encuesta realizada durante el fin de semana reveló que el 51 % de los entrevistados no quería que el señor Abe siguiera en el cargo. Pese al reducido apoyo político en favor de Abe, se mantendrá el programa de medidas abenómicas en pro del crecimiento y la inflación. La victoria en las elecciones debería facilitar también la reelección del gobernador Kuroda, del BdJ, por lo que podría mantenerse la presente política monetaria poco convencional. Asimismo, seguramente se anuncie una subida en los impuestos al consumo y medidas adicionales de estímulo fiscal. En general, el resultado ha servido para reducir la incertidumbre política, lo que ha posibilitado un repunte de la renta variable japonesa y del yen.

CHINA: EL CRECIMIENTO EN EL PUNTO DE MIRA, PERO SE PREVÉN CAMBIOS EN POLÍTICAS CLAVE TRAS EL CONGRESO

Otro acontecimiento político importante ocurrido en Asia ha sido la celebración del 19.º congreso del Partido Comunista chino. El hecho de que el presidente Xi Jinping no mencionara un objetivo de crecimiento del PIB en su discurso inaugural hizo que algunos observadores comenzaran a especular con la posibilidad de que el crecimiento económico haya dejado de ser una prioridad de sus políticas. Xi se centró en mejorar la calidad del crecimiento en lugar de ir tras un tipo porcentual concreto. Lo que sí hizo fue confirmar el objetivo de duplicar el PIB real per cápita en 2020 con respecto de 2010.

Nuestro Equipo Macro nos recordó que el congreso ratifica los cambios en el personal del gobierno, pero no en sus políticas. El calendario político del gráfico presenta la secuencia de eventos durante los que posiblemente se tomen las decisiones sobre políticas. La convención dicta que los detalles sobre políticas y reformas económicas se anuncien en el III Pleno de cada congreso quinquenal. Así pues, cualesquier cambios que se produzcan en las políticas con anterioridad a este pleno, como una reforma de la divisa (por ejemplo, una posible ampliación de la banda de cotización entre CNY-USD), la ampliación del mercado offshore del renminbi y un acceso cada vez mayor de los extranjeros al mercado onshore, serán el resultado de las decisiones que se tomen antes del congreso actual.

REUNIÓN DEL BCE: SE ESPERA UNA REDUCCIÓN EN LAS COMPRAS DE ACTIVOS

La crisis de Cataluña ha desviado en gran medida la atención de la reunión del BCE de esta semana, en la que el consejo de políticas posiblemente anuncie cambios en su programa de compra de activos para el año próximo. Nuestro Equipo Macro espera que el consejo prorrogue nueve meses el programa de flexibilización cuantitativa, pero que reduzca el ritmo de compras a 25 000 millones EUR mensuales y elimine el sesgo hacia la flexibilización de la política. De todos modos, no se espera que se establezca una fecha definitiva para el final de la QE. Es posible que el consejo intente camuflar la drástica ralentización en el ritmo de las compras netas centrando la atención en el correspondiente a las compras brutas, que incluyen la reinversión de bonos que vayan venciendo y que ya se encuentren en la cartera del banco central.

Creemos que el consejo empleará un lenguaje más firme en su previsión sobre las circunstancias bajo las que podrían producirse subidas de tipos de interés; dicho de otro modo, que aportará más información sobre la secuencia de pasos que pudieran resultar en que el BCE abandone la QE. La cesta de activos que puede adquirir el banco central es cada vez menor, por lo que tiene lógica que se reduzcan las compras, a la vez que se prolonga el programa. Esta última medida y la previsión sobre tipos de interés pueden considerarse una prueba de que el BCE está intentando evitar un ajuste de facto de las condiciones monetarias. Si bien pudiera parecer justificable una reducción de la QE según va avanzando la recuperación de la economía de la Eurozona, la inflación sigue muy por debajo del objetivo del BCE (véase el gráfico) y consideramos que las previsiones aún no justifican una política de mayor ajuste.

CERRADA LA SOBREPONDERACIÓN EN PEQUEÑA CAPITALIZACIÓN DE EE. UU.

Hemos cerrado con beneficios nuestra posición larga en pequeña frente a gran capitalización de EE. UU. La causa principal ha sido nuestra preocupación por que el paquete fiscal de Estados Unidos acabe siendo menos favorable para las compañías de lo que se prevé. Concretamente, observamos un riesgo mayor de que la atención se centre en recortes fiscales para las personas físicas en lugar de en el impuesto de sociedades. En tal caso, la pequeña capitalización se vería menos beneficiada de lo que se espera.

Continuamos infraponderados en duración, especialmente en bonos europeos. Si finalmente el BCE decide reducir significativamente el ritmo de sus compras de activos (que es lo que esperamos), es posible que se produzcan ventas importantes en los mercados europeos de bonos, incluso si se mantiene durante más tiempo el programa de QE.

Redactado: 23 de octubre de 2017

 

Sobre el mismo tema:

Weekly strategy update
26 October 2017

La esperanza de nuevas medidas de estímulo ilumina los títulos estadounidenses y japoneses…

… pero han aparecido nubes sobre la pequeña capitalización de EE. UU.

19 October 2017

Los mercados evitan enredarse a toda costa, bueno para Ricitos de Oro

Recortada la operación en IBEX/MIB por la incertidumbre sobre Cataluña

BNP Paribas Asset Management weekly strategy update
11 October 2017

El crecimiento, las reformas y un cambio al frente de la Res. Fed. pudieran dar alas al dólar USD

La libra esterlina en el limbo, rodeada de dudas políticas y de cifras

WSU
4 October 2017

Los planes fiscales de EE.UU le roban protagonismo a las políticas y a los bancos centrales

Estrategia: asumimos una posición larga en pequeña frente a gran capitalización de EE. UU.

27 September 2017

Pasa de todo, pero los mercados mantienen una calma otoñal

Los bancos centrales mantienen la senda telegrafiada

WSU
20 September 2017

En modo de riesgo pese al tono más sincronizado de los bancos centrales

Cierre de la posición corta en renta variable del Reino Unido frente a la Eurozona

14 September 2017

Aumenta la demanda de seguridad según surgen nuevas preocupaciones

El tono prudente de los bancos centrales añade presión a los bonos

BNP Paribas Asset Management weekly strategy update
6 September 2017

La debilidad de la inflación: una preocupación transatlántica y un factor de política

Estrategia: seguimos pesimistas con el euro

Weekly strategy update
2 August 2017

El dólar USD: ¿seguirá cayendo o se acerca ya un repunte?

Asignación de activos: cerrada la infraponderación en deuda emergente en dólares

WSU
27 July 2017

El euro se fortalece por el cambio implícito de posición en la política monetaria

Asignación de activos: sin cambios importantes

Mensual de asignación de activos – Marzo de 2018

RESUMEN: Revisión del mercado: El repunte de los activos de riesgo está en marcha pero los precios siguen por debajo de los máximos anteriores / ¿Nos debe preocupar la inflación? Creemos que el repunte será moderado / ¿Puede la renta variable comportarse bien con subidas de tipos? Sí, pero esto suele ocurrir por el crecimiento de los beneficios / ¿Qué activos seguros pueden proteger ante el ciclo restrictivo de la Fed? Los bonos pueden funcionar como refugio pero no son infalibles

Compartir esta página: