Market commentary, Weekly strategy update

Los mercados evitan enredarse a toda costa, bueno para Ricitos de Oro

19 October 2017 - Colin Harte, Head of Research, Active Asset Allocation, Multi Asset Solutions

Recortada la operación en IBEX/MIB por la incertidumbre sobre Cataluña

El presente artículo pudiera contener lenguaje técnico. Por ello, no se recomienda para lectores que no cuenten con experiencia profesional en el ámbito de la inversión.

RESUMEN

  • UU.: la inflación vuelve a decepcionar; ¿es entonces menos probable que la Fed suba sus tipos?
  • Las conversaciones sobre el Brexit: en punto muerto
  • Política europea: ¿nuevos obstáculos para la integración tras las elecciones austriacas?
  • Asignación de activos: reducimos la posición en IBEX frente a MIB por la incertidumbre a corto plazo

Se mantiene el panorama de “Ricitos de Oro” mientras los mercados de valores establecen nuevos máximos; por otro lado, en el frente de los datos vuelven a decepcionar las últimas cifras de inflación en Estados Unidos. La renta variable asiática superó en rentabilidad a la de los mercados desarrollados, pero quedó por detrás de las de los mercados emergentes (ME). En lo que respecta a las divisas, el peso mexicano lo pasó mal después de que la administración Trump cuestionara el tratado de libre comercio del Nafta y propusiera un marcado incremento en el contenido norteamericano de los automóviles y que un mínimo de este fuera producido en Estados Unidos. Sobre las materias primas podemos decir que el crudo subió en torno al 4 %, gracias al aumento en las previsiones de demanda de la OPEP para 2018 y por los informes sobre que Arabia Saudí tenía previsto realizar recortes adicionales de producción.

Dentro del ámbito político, ha sido una semana complicada: las incómodas conversaciones sobre el Brexit se encuentran en un impasse, las elecciones de Austria han colocado al partido conservador en cabeza y las encuestas realizadas en el estado alemán de Baja Sajonia prevén un retroceso del CDU de la canciller Angela Merkel que podría complicar las negociaciones para establecer una coalición. En Cataluña, se mantiene la incertidumbre sobre su intento de independencia aunque, de momento, la bolsa española ha repuntado tras los mínimos alcanzados con posterioridad al referéndum del 1 de octubre en esta región.

UU.: LA INFLACIÓN VUELVE A DECEPCIONAR

El incremento en la inflación estadounidense de septiembre se debió a la subida de precios de la energía por la caída en la producción de las refinerías por el paso de los últimos huracanes, aunque quedó por debajo de las previsiones del mercado. Más importante todavía, la inflación subyacente apenas fue positiva. Los datos se produjeron después de la publicación de las actas de la reunión del FOMC de septiembre, que destacaron la preocupación de sus miembros sobre que la débil inflación pudiera deberse a factores seculares, tales como el efecto de las innovaciones tecnológicas en la competencia y los precios.

Las actas señalaron que se “garantizaba” que tendrían “paciencia” en su ruta hacia una normalización de las políticas por parte del banco central. Charles Evans, un miembro del FOMC que suele mostrarse más prudente, comentó: “Es posible que se requiera una tasa de desempleo de alrededor del 3,5 % para que se produzca un repunte de la inflación”. De todos modos, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, reiteró su confianza en que la inflación debería tender gradualmente al alza. Dicho esto, a la mayoría de los participantes del mercado les pareció que las actas estaban mostrando bastante prudencia y la probabilidad implícita del mercado sobre una subida de tipos en diciembre cayó tras los decepcionantes datos del IPC (ver gráfico).

LAS CONVERSACIONES SOBRE EL BREXIT: EN PUNTO MUERTO

Las negociaciones sobre el Brexit se encuentran en “situación de estancamiento”, en palabras de Michel Barnier, negociador de la UE, en un congreso, puesto que no se han producido avances para definir la cuenta de liquidación, que se considera un paso previo a las conversaciones sobre un acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido. Su advertencia de que “si no se llega a un acuerdo, ese sería un muy mal acuerdo” aumentó la presión sobre la libra esterlina, aunque solo hasta que el periódico alemán Handelsblatt citó a Barnier diciendo que aún era posible un período de transición de dos años (ver gráfico).

Mientras, el gobierno británico expresó que se estaba preparando “para cualquier contingencia” y que esto incluía minimizar las posibles disrupciones para las empresas y los viajeros. El Brexit permanecerá en el orden del día de esta semana del Consejo europeo, lo que pudiera ofrecer una mayor claridad sobre la posición de la UE en caso de que no se llegue a algún acuerdo. Por nuestra parte, seguimos esperando que las negociaciones lleguen a buen término o que, al menos, se acuerde una ampliación del período de transición. Si se mantiene el impasse, esto pudiera resultar en mayor incertidumbre para la libra esterlina y hacer que el Banco de Inglaterra se replantee su política de ajustes en los tipos de interés.

ELECCIONES EN AUSTRIA

Con la victoria del partido conservador ÖVP, liderado por Sebastian Kurz, en las elecciones legislativas del domingo y los socialdemócratas y el ultraderechista Partido de la Libertad luchando por el segundo puesto, parece muy complicado que pueda establecerse de nuevo una gran coalición. Las elecciones se habían convocado por las desavenencias cada vez mayores entre el gobierno formado por SPÖ/ÖVP, y conformar de nuevo una gran coalición pudiera plantear “graves dificultades”, según el canciller Kern, lo que deja abierta la posibilidad de que los conservadores se alíen con el ultraderechista FPÖ.

El giro de Austria hacia la derecha en las encuestas no difiere demasiado de la subida del AfD en Alemania, derivada del creciente sentimiento en contra de la inmigración y la oposición a una mayor integración en la UE. Así pues, los planes del presidente francés Macron y de la alemana Merkel para buscar una mayor integración, que incluiría un presupuesto común y un ministro de economía para toda la UE, se encuentra ahora con nuevos obstáculos.

ASIGNACIÓN DE ACTIVOS: REDUCIMOS EL IBEX FRENTE AL MIB

Hemos recortado a la mitad nuestra posición larga en el IBEX frente al MIB tras el reciente repunte del mercado español. La semana pasada, el líder regional Puigdemont proclamó la independencia de Cataluña, para inmediatamente suspenderla afirmando que quería entablar un diálogo con Madrid, al encontrarse maniatado entre la facción separatista más extrema y el potente lobby comercial proespañol. A falta de una respuesta clara de Puigdemont, el presidente Rajoy pudiera activar el artículo 155 de la constitución española y asumir el control de la citada comunidad autónoma, aunque también podría convocar nuevas elecciones en la misma, lo que podría considerarse un paso político más ágil.

Mientras, se mantiene la incertidumbre, y esto está provocando que muchas empresas estén trasladando su sede social fuera de la región. Al reducir nuestra exposición a la mitad estamos demostrando nuestra incertidumbre a corto plazo, que pudiera exacerbar la volatilidad del mercado. En cualquier caso, mantenemos parte de la posición pues estamos seguros de que, a más largo plazo, la renta variable española se encuentra mejor posicionada y podrá superar en rentabilidad a la italiana.

Redactado: 16 de octubre de 2017

WSU

Sobre el mismo tema:

Weekly strategy update
26 October 2017

La esperanza de nuevas medidas de estímulo ilumina los títulos estadounidenses y japoneses…

… pero han aparecido nubes sobre la pequeña capitalización de EE. UU.

19 October 2017

Los mercados evitan enredarse a toda costa, bueno para Ricitos de Oro

Recortada la operación en IBEX/MIB por la incertidumbre sobre Cataluña

BNP Paribas Asset Management weekly strategy update
11 October 2017

El crecimiento, las reformas y un cambio al frente de la Res. Fed. pudieran dar alas al dólar USD

La libra esterlina en el limbo, rodeada de dudas políticas y de cifras

WSU
4 October 2017

Los planes fiscales de EE.UU le roban protagonismo a las políticas y a los bancos centrales

Estrategia: asumimos una posición larga en pequeña frente a gran capitalización de EE. UU.

27 September 2017

Pasa de todo, pero los mercados mantienen una calma otoñal

Los bancos centrales mantienen la senda telegrafiada

WSU
20 September 2017

En modo de riesgo pese al tono más sincronizado de los bancos centrales

Cierre de la posición corta en renta variable del Reino Unido frente a la Eurozona

14 September 2017

Aumenta la demanda de seguridad según surgen nuevas preocupaciones

El tono prudente de los bancos centrales añade presión a los bonos

BNP Paribas Asset Management weekly strategy update
6 September 2017

La debilidad de la inflación: una preocupación transatlántica y un factor de política

Estrategia: seguimos pesimistas con el euro

Weekly strategy update
2 August 2017

El dólar USD: ¿seguirá cayendo o se acerca ya un repunte?

Asignación de activos: cerrada la infraponderación en deuda emergente en dólares

WSU
27 July 2017

El euro se fortalece por el cambio implícito de posición en la política monetaria

Asignación de activos: sin cambios importantes

Mensual de asignación de activos – Marzo de 2018

RESUMEN: Revisión del mercado: El repunte de los activos de riesgo está en marcha pero los precios siguen por debajo de los máximos anteriores / ¿Nos debe preocupar la inflación? Creemos que el repunte será moderado / ¿Puede la renta variable comportarse bien con subidas de tipos? Sí, pero esto suele ocurrir por el crecimiento de los beneficios / ¿Qué activos seguros pueden proteger ante el ciclo restrictivo de la Fed? Los bonos pueden funcionar como refugio pero no son infalibles

Compartir esta página: