BNP AM

El inversor sostenible para un mundo en evolución

Llevamos 20 años trabajando en la inversión sostenible. En 2019, concretamos nuestro enfoque con la publicación de nuestra Estrategia Global de Sostenibilidad. En 2021, completamos nuestra transición para convertirnos en una gestora sostenible y adoptamos el eslogan “El inversor sostenible para un mundo en evolución”. Uno de los principales componentes de nuestra estrategia ha sido nuestro compromiso de “contribuir de forma sustancial a la transición a energías con bajas emisiones de carbono”.

Hemos reforzado este propósito sumándonos a la iniciativa Net Zero Asset Managers (NZAM) y, en este artículo, presentamos nuestros compromisos para alcanzar un nivel cero de emisiones netas, en tres categorías: inversiones, administración responsable y operaciones.

Nuestros compromisos

Nuestros compromisos engloban tres ámbitos o categorías. Cada una de ellas desempeña un papel importante para lograr cero emisiones netas de manera creíble.

Inversiones

1. Reducir la huella de carbono de nuestras inversiones

a. En un 30% de aquí a 2025
b. En un 50% de aquí a 2030

2. Alinear nuestras inversiones con los compromisos de cero emisiones netas

a. En 2030, el 60% de las inversiones deben ser en empresas que hayan alcanzado dicho objetivo o que hayan ajustado o estén ajustando su gestión para lograrlo (1)
b. En 2040 dicho porcentaje será del 100%

3. Carteras exentas de carbón

Excluir la inversión en empresas mineras que no cuentan con una estrategia para eliminar las actividades de carbón térmico y en las empresas de generación de electricidad que continúen produciendo energía a partir del carbón, en 2030 para países de la UE y de la OCDE, y en 2040 para el resto del mundo.

4. Incrementar sustancialmente nuestra inversión en temáticas climáticas y medioambientales

5. Entablar un diálogo con nuestros clientes para acompañarles en la transición hacia la meta de cero emisiones netas

Administración responsable

6. Votar a favor de la acción climática y al hacerlo animar a las empresas a informar sobre su huella de carbono. También para que los mayores emisores del mundo de gases de efecto invernadero alcancen el objetivo de cero emisiones netas en 2050 o antes.

Votar a favor de aquellas propuestas que estén bien documentadas y analizadas por parte de los accionistas, y presentar propuestas propias, destinadas a acelerar la actuación de la empresa en materia de cambio climático

Entablar un diálogo con las empresas para lograr que nuestras inversiones alcancen cero emisiones netas en 2050 o antes.

Operaciones

9. Reducir nuestra huella de emisiones operativas

Reducir nuestras emisiones operativas, mejorar la eficiencia energética y utilizar más energía verde

10. Incrementar sustancialmente nuestra inversión en temáticas climáticas y medioambientales2

Para ampliar tu información sobre nuestros 10 compromisos y los ámbitos que cubren, puedes descargar el siguiente informe (en inglés).

Referncias

[1] Para obtener más información sobre este marco, consulta el artículo «Commited to climate: our Net Zero Roadmap»

2 El Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés) trata de mejorar y aumentar la comunicación de información financiera relacionada con el clima. Más información en Task Force on Climate-Related Financial Disclosures | TCFD) (fsb-tcfd.org))

Aviso legal

Algunos artículos pueden contener lenguaje técnico. Por esta razón, pueden no ser adecuados para lectores sin experiencia profesional en inversiones. Todos los pareceres expresados en el presente documento son los del autor en la fecha de su publicación, se basan en la información disponible y podrían sufrir cambios sin previo aviso. Los equipos individuales de gestión podrían tener opiniones diferentes y tomar otras decisiones de inversión para distintos clientes. El presente documento no constituye una recomendación de inversión. El valor de las inversiones y de las rentas que generan podría tanto bajar como subir, y es posible que el inversor no recupere su desembolso inicial. Las rentabilidades obtenidas en el pasado no son garantía de rentabilidades futuras. Es probable que la inversión en mercados emergentes o en sectores especializados o restringidos esté sujeta a una volatilidad superior a la media debido a un alto grado de concentración, a una mayor incertidumbre al haber menos información disponible, a una liquidez más baja o a una mayor sensibilidad a cambios en las condiciones sociales, políticas, económicas y de mercado. Algunos mercados emergentes ofrecen menos seguridad que la mayoría de los mercados desarrollados internacionales. Por este motivo, los servicios de ejecución de operaciones, liquidación y conservación en nombre de los fondos que invierten en emergentes podrían conllevar un mayor riesgo.

Artículos relacionados

Infografía – Alcanzar cero emisiones netas: ¿qué podemos hacer?
Perspectivas 2023: Inversión en una era de transformación
Para acceder a la información de nuestros equipos en todo el mundo, visite:
BNP AM
Explora VIEWPOINT hoy